Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA DEL BIENESTAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO UNIVERSITARIO: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA HÍBRIDO ANALIZADO DESDE LA SALUD MENTAL, LA FELICIDAD PERCIBIDA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. | Autor/a | López Cerrillo, Encarnación María | Departamento | Ciencias de la Educación | Director/a | Luis Pascual, Juan Carlos | Fecha de defensa | 04-12-2023 | Calificación | Sobresaliente | Programa | Educación (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA DEL BIENESTAR EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO:
Evaluación del impacto de un programa híbrido analizado desde la salud mental, la felicidad percibida y la inteligencia emocional
Resumen. El objetivo de la investigación es medir el impacto de un programa híbrido en el bienestar universitario analizado desde la salud mental, la felicidad percibida y la inteligencia emocional. Para la evaluación se emplearon cuatro instrumentos validados: la escala de Mindfulness; la escala Depresión, Ansiedad y Estrés; la Escala de felicidad (Subjetiva y de Oxford) y la escala de Inteligencia Emocional Percibida IEP. El estudio consta de un pretest, una intervención de dos meses y un pos-test. Además, se analizó el nivel inicial de Atención Plena con relación a las variables. Los principales resultados muestran correlación entre mindfulness y bienestar: alto grado de significación en el nivel de atención plena y felicidad subjetiva; mejores valores en los índices de depresión, ansiedad y estrés; y beneficios en la comprensión y la regulación emocional respectivamente.
Palabras clave: bienestar, educación, mindfulness, salud mental, felicidad, inteligencia emocional, resiliencia, compasión, programación neurolingüística y crecimiento personal. |
|