ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA DEL BIENESTAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO UNIVERSITARIO: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA HÍBRIDO ANALIZADO DESDE LA SALUD MENTAL, LA FELICIDAD PERCIBIDA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Autor/aLópez Cerrillo, Encarnación María
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aLuis Pascual, Juan Carlos
Fecha de defensa04-12-2023
CalificaciónSobresaliente
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenMINDFULNESS COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA DEL BIENESTAR EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: Evaluación del impacto de un programa híbrido analizado desde la salud mental, la felicidad percibida y la inteligencia emocional Resumen. El objetivo de la investigación es medir el impacto de un programa híbrido en el bienestar universitario analizado desde la salud mental, la felicidad percibida y la inteligencia emocional. Para la evaluación se emplearon cuatro instrumentos validados: la escala de Mindfulness; la escala Depresión, Ansiedad y Estrés; la Escala de felicidad (Subjetiva y de Oxford) y la escala de Inteligencia Emocional Percibida IEP. El estudio consta de un pretest, una intervención de dos meses y un pos-test. Además, se analizó el nivel inicial de Atención Plena con relación a las variables. Los principales resultados muestran correlación entre mindfulness y bienestar: alto grado de significación en el nivel de atención plena y felicidad subjetiva; mejores valores en los índices de depresión, ansiedad y estrés; y beneficios en la comprensión y la regulación emocional respectivamente. Palabras clave: bienestar, educación, mindfulness, salud mental, felicidad, inteligencia emocional, resiliencia, compasión, programación neurolingüística y crecimiento personal.