ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1978)
Autor/aXie, Xinwei
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aLarraz Elorriaga, Fernando
Fecha de defensa19-07-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEn 1939, tras el establecimiento de la dictadura franquista, la educación mixta, laica y liberal promovida por la Segunda República fue sustituida por una educación religiosa, conservadora y segregada por sexos. Con las depuraciones maestros y maestras, la educación se convirtió en un campo a través del que se educaba a las generaciones posteriores en los principios del nacionalcatolicismo impulsado por Falange y la Iglesia católica. La creación literaria, aunque también sufriera estrictas medidas represivas a través de censura editorial, representó estos cambios y las pérdidas que suponía a través de obras de narradoras que, entre líneas, preservaron la memoria de la educación republicana y criticaron las prácticas alienantes de los nuevos modelos educativos hegemónicos. En la presente tesis, se estudian cómo se representa en un corpus de novelas escritas en el franquismo y en el postfranquismo los conflictos ideológicos que se plasman en prácticas educativas en torno a asuntos como la concepción de la persona y su libertad, la relación entre géneros en la escuela, la igualdad de oportunidades entre clases, la apropiación del cuerpo, la democratización del saber y la moral sexual. Investigamos las decisiones tomadas por las maestras y los maestros protagonistas y su relación con la práctica educativa en contextos diversos, con el objetivo de estudiar en qué medida se mantuvo vivo el proyecto de la pedagogía republicana, sobre todo, de la Institución Libre de Enseñanza. Todo ello permitirá, en última instancia, ofrecer una valoración del valor histórico y estético del corpus estudiado.