ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
ESTEREOTIPOS NACIONALES E IDEOLÓGICOS DE LA GUERRA FRÍA EN EL CINE: LA ALEMANIA Y EL BERLÍN DIVIDIDOS. UN ANÁLISIS IMAGOLÓGICO.
Autor/aLópez Pérez, María de la Cruz
DepartamentoFilología Moderna
Director/aCáceres Würsig, Ingrid
Fecha de defensa03-07-2023
CalificaciónSobresaliente
ProgramaLenguas Modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenRESUMEN El objetivo de esta investigación es analizar la evolución de los estereotipos nacionales e ideológicos que aparecen en el cine que trata sobre la Guerra Fría en la Alemania y el Berlín divididos desde un enfoque imagológico. Para ello, revisaremos la evolución de la imagología, el concepto de estereotipo y sus variantes, las características del texto cinematográfico y los rasgos esenciales de la Guerra Fría, e intentaremos aplicar todo ello al análisis de doce películas, realizadas principalmente en Estados Unidos y en las dos Alemanias a lo largo de 70 años (1948-2018). La imagología es una disciplina surgida de la literatura comparada, aunque hoy independiente, que se ocupa de las imágenes de otras culturas y naciones que aparecen en los textos literarios y que, la mayoría de las veces, se convierten en estereotipos. Esta investigación parte de dos supuestos. En primer lugar, que, aunque con una gramática y una sintaxis propias y diferentes de las del lenguaje, una película es un texto que transmite un mensaje; y en segundo lugar, que las imágenes de otras culturas o naciones, sus estereotipos, son imágenes de aquellos que percibimos como diferentes a nosotros, como ajenos, como Otros. Esos Otros que aparecen en esta investigación no son sólo los personajes que aparecen en filmes sobre la Guerra Fría en Alemania procedentes de otros países (estereotipos nacionales), sino también aquellos que piensan de forma diferente (estereotipos ideológicos). PALABRAS CLAVE: ESTEREOTIPO, NACIÓN, IDEOLOGÍA, GUERRA FRÍA, CINE, IMAGOLOGÍA