ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
BUSINESS MODEL INNOVATION IN CRISIS: A NEW REALITY FOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP?
Autor/aGupta, Varun
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aRubalcaba Bermejo, Luis
Fecha de defensa13-07-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacional
ResumenLa pandemia ha provocado fluctuaciones en el mercado que han afectado a las PYME debido a su pasivo de pequeñez y novedad. Sin embargo, la pandemia ha abierto nuevas perspectivas para las empresas de todo el mundo. El enfoque táctico para combatir la pandemia es una gestión de crisis basada en la innovación y centrada en la innovación, en particular en las innovaciones de los modelos de negocio. Por lo tanto, los empresarios de nuevas empresas deben idear formas novedosas de reinventar (o innovar) sus modelos de negocio para competir en los mercados mundiales. Aunque la bibliografía sobre la innovación de los modelos de negocio es escasa, sobre todo en lo que respecta a los de los mercados extranjeros, se necesitan formas innovadoras frente a los medios tradicionales. Además, la pandemia de COVID-19 es un fenómeno dinámico y polifacético que cambia continuamente. En consecuencia, no se ha investigado lo suficiente sobre la innovación global de los modelos de negocio como para elaborar una teoría que resulte útil a la comunidad de startups. Mientras que algunos elementos del conocimiento del tema de investigación pueden aflorar en la literatura gris o en piezas menores de las bases de datos bibliográficas, una parte considerable puede persistir entre las PYME como conocimiento tácito. Estas técnicas ayudarán a los empresarios a emitir juicios bien informados sobre el desarrollo de nuevos modelos de negocio para mercados internacionales que estén respaldados por datos de mercado fiables. Para ello, es necesario examinar empíricamente las prácticas de innovación de modelos de negocio de las empresas emergentes que podrían servir de ejemplo instructivo para sus homólogas tanto durante la pandemia como después de ella. Esta tesis pretende resolver el siguiente problema: "cómo pueden las pequeñas y medianas empresas (PYME) de diversos sectores innovar sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas realidades de los mercados mundiales durante la pandemia de COVID-19, ofreciendo orientaciones para la innovación de los modelos de negocio más allá de la pandemia e identificando las implicaciones a largo plazo de los resultados". Se requiere un análisis de los factores que promueven o impiden los cambios de modelo empresarial en las PYME durante la pandemia, así como la identificación de las mejores prácticas y soluciones de la comunidad de PYME, para ayudar a las PYME a prosperar en la nueva normalidad de los mercados globales. Este estudio pretende abordar la necesidad apremiante de que las PYME no sólo sobrevivan a la pandemia, sino que también prosperen en el entorno pospandémico, sugiriendo direcciones de innovación del modelo empresarial que sean pertinentes y prácticas a largo plazo. Con ello, esta tesis espera ofrecer a las PYME técnicas de innovación escalables y sostenibles que les ayuden a seguir siendo competitivas y a expandirse más allá de la pandemia. Además, debido a la escasez de investigaciones sobre el tema, en particular en relación con la pandemia, el estudio está diseñado como un estudio exploratorio que emplea diversos métodos de investigación, incluidos los estudios de casos, los informes de experiencias y, en menor medida, las encuestas. La integración de varios métodos de investigación, como la combinación de estudios de casos, encuestas e informes de experiencias, en una tesis permite una investigación más exhaustiva y polifacética del tema de investigación. Los estudios de casos pueden ofrecer detalles pormenorizados sobre una situación o fenómeno concretos y resultar útiles para investigar el caso desde varias perspectivas y elaborar una teoría. Las encuestas utilizadas para obtener datos para la tesis dan al tema de investigación una perspectiva más amplia al seleccionar una muestra mayor de personas de la comunidad en general, lo que facilita la evaluación de las correlaciones entre las numerosas variables de la investigación. Los informes de experiencias pueden incluir descripciones en primera persona de los encuentros profesionales de las personas en relación con el tema del estudio. Desde el punto de vista de la innovación de los modelos de negocio, ofrecen una visión útil de las dificultades, las oportunidades y las mejores prácticas relacionadas con la iniciativa empresarial global durante la epidemia. Los resultados indicaron que las empresas emergentes fueron capaces de adaptar sus modelos de negocio a los mercados extranjeros durante la pandemia a través de Innovaciones en colaboraciones, por ejemplo, asociaciones estratégicas con bibliotecas (bibliotecas de iniciativa empresarial e innovación y bibliotecas de salud), embajadas y empresas emergentes similares, adopciones tecnológicas, por ejemplo, tecnologías de Google, incluidas las herramientas Google Market Finder y Google Ad Preview, tecnologías de creación de prototipos, y cuestionamiento de las normas y prácticas establecidas, por ejemplo, enfoque de 360 grados de los hackatones, centrándose en la investigación de mercados secundarios, colaborando con bibliotecas de iniciativa empresarial e innovación. También se propone el marco de Competencia-Relación con el Sector (C-IR), que aconseja a las empresas realizar cualquiera de las acciones a la hora de tomar una decisión empresarial en una pandemia, es decir, ignorar, retrasar, introducir y diversificar. Las 15 direcciones a seguir para la innovación del modelo empresarial global también se proporcionan a la comunidad de empresas emergentes (denominadas IMC-Pandemia 2.15, una versión ampliada de Odisea 3.14) que proporciona a las empresas emergentes la capacidad de adquirir capacidades dinámicas para innovar continuamente durante y después de la pandemia. Las orientaciones del modelo BMI-pandemia 2.15 se desarrollaron a partir de la investigación empírica de las prácticas reales de las startups durante la pandemia, y se espera que continúen en la nueva normalidad. A continuación, se pone de manifiesto la necesidad de que la UE desarrolle políticas en los tres ámbitos siguientes: innovación en las bibliotecas públicas, alianzas estratégicas entre bibliotecas públicas y alianzas estratégicas entre bibliotecas y comunidad empresarial. Estas recomendaciones políticas fomentarán las asociaciones estratégicas con las bibliotecas públicas para construir un ecosistema más creativo e innovador, que es crucial para apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los mercados internacionales. Los resultados de la tesis implican que las startups pueden desarrollar capacidades dinámicas para hacer frente a situaciones de tipo pandémico. La tesis arroja luz sobre cómo los empresarios pueden innovar, expandirse internacionalmente, incorporar nuevas tecnologías, diversificar sus modelos de negocio y preservar la sostenibilidad de las actividades de innovación durante y después de la pandemia. Las nuevas empresas pueden responder a las cambiantes condiciones del mercado y superar los obstáculos de la pandemia utilizando los resultados de la tesis. El modelo IMC-Pandemia 2.15 también ofrece a las nuevas empresas consejos útiles sobre cómo innovar sus modelos de negocio durante una pandemia, lo que puede ayudarles a seguir siendo competitivas y a tener éxito, ya que estas orientaciones son igualmente aplicables más allá de la pandemia y en múltiples sectores. En última instancia, la tesis sostiene que siendo adaptables, ágiles y creativas, las startups pueden adquirir una capacidad dinámica para gestionar condiciones de tipo pandémico.