ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
ALFABETIZACIÓN EN SALUD EN CÁNCER DE PRÓSTATA. PROPUESTA DE PROGRAMA EDUCATIVO
Autor/aRomojaro Pérez, Cristina
DepartamentoEnfermería y Fisioterapia
Director/aTorres Lacomba, María
Codirector/aNavarro Brazález, Beatriz
Fecha de defensa13-09-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenAntecedentes El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta al 14,1 % de la población mundial siendo el segundo tumor más diagnosticado en varones. El diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos médico-quirúrgicos han disminuido sus tasas de mortalidad, aumentando su tasa de supervivencia. Los supervivientes conviven con una alta prevalencia de efectos secundarios siendo la fisioterapia pelviperineal la primera herramienta para combatirlos. Programas educativos han demostrado mejorar la alfabetización en salud en estos pacientes, promoviendo un mejor enfrentamiento a la enfermedad. Objetivos Conocer la alfabetización en salud en cáncer de próstata en la población masculina española. Previamente, se realizará la validación al español del Prostate Cancer Knowledge Questionnaire – 12 (PCQK-12) y un análisis de la información online sobre cáncer de próstata en idioma español. Finalmente se propondrá un programa piloto educativo para la población española superviviente de cáncer de próstata incluido en un tratamiento de fisioterapia y se comprobará su aceptabilidad y factibilidad. Metodología Se desarrollarán tres estudios; primeramente, la traducción al español y medición de las propiedades psicométricas (fiabilidad, validez, viabilidad y capacidad de respuesta) del PCKQ-12 en varones españoles mayores de edad. Una vez obtenida la versión española del PCKQ-12, se cuantificará el nivel de alfabetización en salud sobre cáncer de próstata en varones españoles. Finalmente, se llevará a cabo un análisis del calidad, contenido y legibilidad de la información online en idioma español de las webs de los principales buscadores y de asociaciones de pacientes mediante los cuestionarios Discern, Bermudez-Tamayo e Inflesz. Basándose en los datos reportados, se propondrá un programa educativo en idioma español incluido en un tratamiento de fisioterapia adaptado a supervivientes de cáncer de próstata. Resultados La validación y adaptación transcultural del PCKQ-12 al idioma español obtuvo buena equivalencia en contenido, concepto y semántica respecto a su versión original. Un total de 269 voluntarios, divididos en dos grupos, participaron en la adaptación y medición de las propiedades psicométricas resultando obtener una alta consistencia interna (alfa de Cronbach=0,81 (IC 95% 0,76-85)). Respecto al nivel en alfabetización en salud en cáncer de próstata, un total de 370 varones, demostraron tener una puntuación media baja (6,72/12). El análisis de la información online de las webs en idioma español de los principales buscadores de España y América Latina obtuvo una calidad moderada, sus contenidos fueron de calidad baja y su legibilidad normal. Los datos referentes a las asociaciones fueron bajos tanto en su calidad con en su contenido y su legibilidad fue “algo difícil”. La prueba piloto sobre el manejo de fisioterapia tras la cirugía de próstata con la inclusión de un programa educativo adaptado fue factible, aceptable y obtuvo mejoras en todas las variables medidas. Conclusiones El nivel de alfabetización en salud en cáncer de próstata de la población masculina española según la versión española del PCKQ-12 es bajo, siendo los síntomas y las directrices de cribado los aspectos más desconocidos. El análisis de la información online (calidad, contenido y legibilidad) tanto de las webs de los principales buscadores como de las asociaciones de pacientes obtuvo datos deficientes. Con base a los resultados obtenidos en los estudios que componen la presente Tesis se propuso un programa educativo compuesto por 10 sesiones, adaptado a varones mayores de edad (> 44 años), hispanohablantes nativos y supervivientes de cáncer de próstata, con un nivel educativo medio/alto. Sus resultados fueron positivos, mostrando, además, su factibilidad y aceptabilidad.