ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS INSTRUCCIONALES QUE INCORPORAN LA WEB SOCIAL Y LA TECNOLOGÍA MÓVIL
Autor/aBuenaño Palacios, Yamil
DepartamentoCiencias de la Computación
Director/aHilera González, José Ramón
Codirector/aZapata Ros, Miguel
Fecha de defensa26-02-2024
CalificaciónSobresaliente
ProgramaIngeniería de la Información y del Conocimiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenDesde hace tiempo se ha venido buscando y realizando estudios de eventos en donde la principal característica ha sido explorar formas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, con singularidad de gran duración y calidad, lo cual ha hecho que se acuda con fuerza e insistencia al uso de tecnologías, métodos y modelos propuestos por distintos referentes que han aportado en este campo. Dicho lo anterior, se plantea el problema que, con la solución de este trabajo, se pueda proponer el diseño de indicadores de calidad que sirvan como herramienta facilitadora para construir ambientes virtuales de aprendizaje integrado con la web social, las tecnologías de información y comunicación, además de los dispositivos móviles inteligentes, que configuren aportes en los cuales se proponga el diseño e implementación de un modelo de calidad centrado en el aprendizaje. Para llevar a cabo el proceso anterior se procedió a: 1. Estudiar y revisar el estado del arte, para lo que se acudió a la literatura de expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones. 2. Diseñar y estructurar la investigación, proceso en donde se planteó el problema y se definió la base del análisis empírico y, además, se creó la estructura del diseño de la investigación y el instrumento para su desarrollo. 3. Estudiar la población y muestra, para definir características tales como población y descripción de la muestra, análisis de uso, acceso de la tecnología y análisis de resultados. 4. Extraer datos de la plataforma Moodle. 5. Analizar los datos con los cuales se elaboraron las conclusiones. 6. Diseñar e implementar indicadores que determinarán las acciones para obtener aprendizajes de calidad y, su personalización. 7. Analizar y evaluar el trabajo realizado, para llegar a las conclusiones y determinar trabajos futuros. Así mismo, se plantea un modelo que se basa en las teorías del diseño instruccional, cuyo propósito es diseñar instrucciones para apoyar el proceso de aprendizaje en las tecnologías que sirven como medio articulador en la personalización del aprendizaje que establece el ritmo de aprendizaje del estudiante, y en la identidad digital, que, en síntesis, se refiere al uso de los dispositivos personales (BYOD), centrado en el estudiante. El método que se usa como base teórica para desarrollar el trabajo se compone de dos tipos de investigaciones: la formativa y la basada en diseño, las cuales han tenido como objetivos mejorar la teoría del diseño con el propósito de crear prácticas de instrucción o procesos, ampliar la base de conocimientos en la teoría del diseño instruccional, generar aprendizajes mediados por las nuevas tecnologías, generar conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de las prácticas instructivas y establecer ritmos propios de trabajo. Estos objetivos se determinaron a partir de criterios obtenidos desde la visión de algunos autores relacionados en el capítulo 2º. Estado del arte-Investigación formativa. De tal manera que, como resultado de lo descrito, se determinaron los criterios que se relacionan a continuación: formación del estudiante, orientaciones del docente, práctica, investigación de acción, uso de la tecnología y diseño de instrucciones. La investigación basada en diseño tiene como propósito ayudar a entender las relaciones que existen entre la teoría educativa, el artefacto diseñado y la práctica. Así, pues, y con el propósito de responder al problema planteado, se estudia el objetivo de esta tesis, que consiste en analizar, diseñar, implementar y evaluar indicadores de calidad que sirvan como herramienta facilitadora para construir ambientes virtuales de aprendizaje integrado con la web social, las tecnologías de información y comunicación, y los dispositivos móviles inteligentes. En consecuencia, se concluye que: A. Con respecto del diseño instruccional, este aspecto evidenciará y servirá de guía sistemática en la evolución del progreso de actividades formativas. B. En cuanto al uso de las tecnologías, se tiene en cuenta el modo apropiado, como las tecnologías (BYOD), que dan soporte a las acciones de aprendizaje, en beneficio de mejoras de habilidades en los estudiantes. C. En relación con la personalización del aprendizaje, se establece una conexión directa con el que aprende, generando su propio ritmo de trabajo y, el que enseña produce acciones particulares que originan un proceso de inclusión en el aula y centran el aprendizaje en el estudiante. D. Sobre la identidad digital, se evidencian las actividades que cada estudiante genera con el uso de la tecnología, constituyendo la identidad que puede articular al aprendizaje.