ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA EN UNA LENGUA ADICIONAL EN CONTEXTOS DE NO INMERSIÓN.
Autor/aSesmilo Pina, Álvaro
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aBlanco Canales, Ana
Fecha de defensa20-10-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEn los últimos años, la enseñanza de idiomas ha ido colocando en el centro del proceso de aprendizaje al estudiante, teniendo en cuenta no solo el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, sino también otros aspectos más individualizados como la competencia intercultural y existencial. Dentro de esta tendencia, destaca el interés por que los aprendientes conecten con la lengua y cultura que están aprendiendo hasta el punto de que sean integradas y adoptadas como propias, lo que entendemos como un proceso de construcción identitaria en esta nueva lengua. Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal comprobar si los aprendientes de lenguas adicionales (concretamente el español), cuyo proceso de enseñanza se realiza en contextos de no inmersión lingüística, son capaces de construir su identidad conectada con la lengua y cultura o culturas metas. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación de carácter descriptivo con un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) que hace uso de distintas herramientas metodológicas (encuesta digital, entrevista sociolingüística y dosier). Se ha contado con la participación de 50 informantes de entre 18 y 25 años, que se identifican con el género masculino o femenino y cuyo nivel de domino de lengua es A2 o B según el MCER. La recogida de datos se ha realizado en cinco universidades de tres países diferentes (Bélgica, Polonia y Brasil). En lo referente al análisis de los resultados obtenidos, cabe destacar el bajo nivel de efectividad en las interacciones en lengua meta, llegando solo al 50% del total, debido a problemas comunicativos, pragmáticos o emocionales (los sujetos no son capaces de expresarse acorde a su personalidad e identidad hasta el punto de que prefieren no expresar nada en lengua meta). Teniendo en cuenta la nacionalidad, los sujetos brasileños son los que muestran un mayor desarrollo identitario en español, pues el 40% logra sus objetivos comunicativos y emocionales en 3 o en las 4 situaciones comunicativas en las que les pedimos que interactuasen. En el caso del factor género, son las mujeres las que obtienen un índice de logro comunicativo mayor, llegando al 53,6% de efectividad general en sus intervenciones totales. Por último, observando el nivel de dominio de lengua, son los informantes de nivel B los que obtienen mejores resultados con un 55,3% de efectividad en sus intervenciones en español. Aun así, los resultados están muy lejos de ser positivos, lo que nos indica que hay espacio para la mejora y la reflexión por parte de las comunidades docentes en este ámbito.