Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
EL CANTAR DE LOS CANTARES Y LA POESÍA DE AMOR ANTERIOR A LA BIBLIA: LA RECEPCIÓN DEL TEXTO EN LA LITERATURA Y EL PENSAMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD | Autor/a | González Sánchez, Amalio | Departamento | Filología Comunicación y Documentación | Director/a | Alvar Ezquerra, Carlos | Codirector/a | Peled Sasover, Rachel | Fecha de defensa | 12-01-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | Existen pocos textos tan breves y, a la par, tan controvertidos como el Cantar de
los Cantares. A través del presente estudio se pretende conseguir un doble objetivo: el
primero de ellos es intentar demostrar que el texto objeto de estudio no es per se un texto
de naturaleza religiosa, sino profana y que, por tanto, hablar del Cantar de los Cantares
es hablar de amor, pero también de dolor. En concreto, en este estudio se hablará de dolor
literario, dolor histórico, dolor social y dolor espiritual. Y, por otro lado, verificar que
la fuente de la que se nutrió el Cantar fue la lírica amorosa egipcia, ya que en la poesía
del resto de civilizaciones con las que mantuvo contactos la cultura primitiva judía, no se
dan cantos de amor entre mortales, sino entre dioses o entre humanos y divinidades.
Para ello, se ha realizado un cuádruple acercamiento al texto: desde el punto de
vista literario, prestando especial atención a algunos de los hápax legómena que aparecen
en el texto y, en concreto, proponiendo como hápax el término hebreo כלה) calá, novia)
como derivado de la palabra griega kαλή (kalé, hermosa, bella, guapa). También se hará un
estudio del contexto histórico y geopolítico en el que es redactado el texto ya que, como toda obra
literaria, el Cantar nace en un marco geográfico y en unas condiciones políticas concretas. Un
estudio sociocultural de la figura femenina del libro bíblico, comparada con la situación social de
la mujer en las civilizaciones de la Antigüedad circundantes a la judía, permitirá ver que su origen,
si bien poligenético, puede acercarse más a la cultura egipcia que a cualquier otra. Por último, un
análisis del pensamiento judío y cristiano de los siglos I al IV, permitirá conocer que la inclusión
en el canon bíblico de estos cantos de amor erótico entre un hombre y una mujer, se debió a
acontecimientos de naturaleza política, no espiritual. |
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