Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: EL PROFESORADO COMO FACTOR CLAVE | Autor/a | Herráiz Obispo, Lara María | Departamento | Ciencias de la Educación | Director/a | Muñoz Martínez, María Yolanda | Fecha de defensa | 01-12-2023 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Educación (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | En la presente tesis doctoral, se exponen los datos observados en el centro durante los cursos escolares 2014-2019 en un centro educativo español público de Educación Infantil y Primaria. Los resultados arrojan luz sobre cuáles son algunos factores clave en el éxito para la puesta en marcha de una metodología de aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, a través de un proyecto de implantación en las aulas de esta metodología. A través de observación participante, entrevistas en profundidad y cuestionarios a los alumnos y a los miembros clave del proceso de transformación, encontramos algunos factores clave que influyen en el éxito en este proceso y que pueden ayudar a entender los procesos de mejora escolar desde una perspectiva de educación inclusiva.
Palabras clave: Aprendizaje Cooperativo, Desarrollo profesional docente, Educación Inclusiva, Formación del docente, Transformación Educativa, Líderes Inclusivos. |
|