ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: EL PROFESORADO COMO FACTOR CLAVE
Autor/aHerráiz Obispo, Lara María
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMuñoz Martínez, María Yolanda
Fecha de defensa01-12-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEn la presente tesis doctoral, se exponen los datos observados en el centro durante los cursos escolares 2014-2019 en un centro educativo español público de Educación Infantil y Primaria. Los resultados arrojan luz sobre cuáles son algunos factores clave en el éxito para la puesta en marcha de una metodología de aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, a través de un proyecto de implantación en las aulas de esta metodología. A través de observación participante, entrevistas en profundidad y cuestionarios a los alumnos y a los miembros clave del proceso de transformación, encontramos algunos factores clave que influyen en el éxito en este proceso y que pueden ayudar a entender los procesos de mejora escolar desde una perspectiva de educación inclusiva. Palabras clave: Aprendizaje Cooperativo, Desarrollo profesional docente, Educación Inclusiva, Formación del docente, Transformación Educativa, Líderes Inclusivos.