ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
IMPACTOS DEL CONOCIMIENTO SUBJETIVO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMEINTO Y LA INNOVACIÓN
Autor/aRodríguez de la Flor Demarcos, María Irina
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aSarabia Alegría, María
Codirector/aCastaño Sánchez, Rafael
Fecha de depósito22-11-2023
Periodo de exposición pública23 de noviembre a 7 de diciembre de 2023
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenRESUMEN El objeto de estudio de esta investigación son la definición y la gestión de los elementos subjetivos que existen y afectan la toma de decisiones de los individuos en las organizaciones. A lo largo del trabajo se muestra que ciertos elementos subjetivos que interfieren en la toma de decisiones de los individuos pueden ser definidos, identificados, gestionados, comunicados y transformados para una mejora en la toma de decisiones dentro de las organizaciones para un aumento de la eficacia, la motivación y el bienestar de los trabajadores. Utilizando como base la Gestión del conocimiento en empresas, esta investigación propone investigar y profundizar tanto en la definición como en la gestión de un nuevo tipo de conocimiento basado en una serie de elementos subjetivos no tenidos en cuenta tradicionalmente en los modelos de Gestión del conocimiento. Esta investigación propone y demuestra que la gestión del Conocimiento endógeno está relacionada con una mejora en la productividad, la motivación y el bienestar de los trabajadores en organizaciones. Los capítulos que forman esta tesis desarrollan diferentes investigaciones tanto teóricas como prácticas que combinan distintas técnicas metodológicas con el fin de mejorar la toma de decisiones de los individuos. El capítulo 1 de la tesis delimita el problema de investigación, justifica su importancia y relevancia para ser estudiado, reportar el “gap” o vacío a cubrir en la literatura, propone las preguntas de investigación concretas junto con sus objetivos, describe la metodología de investigación empleada, adelanta las aportaciones más relevantes que se pretenden y, finalmente, describe la estructura y organización de la tesis. El capítulo 2 de la tesis hace una revisión de la literatura relevante como marco conceptual del Conocimiento subjetivo o endógeno. En ella se hace un análisis pormenorizado del conocimiento, su evolución conceptual y cuáles son los tipos de conocimiento que se contemplan en el mundo de las organizaciones. Así mismo revisan las limitaciones subjetivas al conocimiento objetivo y su origen psico-emocional, y al final se hace una revisión de las limitaciones subjetivas en la Gestión del conocimiento mismo. Los capítulos 3, 4 y 5 los conforman los artículos que componen esta esta tesis por compendio de artículos. En el capítulo 3 se hace un estudio profundo de las distintas teorías del conocimiento y los tipos de conocimiento que se utilizan en el mundo de la empresa. Se explica que existen una serie de variables subjetivas que afectan la toma de decisiones y que no han sido incluidas en los modelos de gestión del conocimiento hasta la fecha. Se profundiza en la definición del Conocimiento endógeno y se analizan una serie de variables y componentes derivados de ciertos procesos psicoemocionales. Para finalizar se propone un modelo teórico para la Gestión del Conocimiento endógeno. El capítulo 4 de la tesis se propone llevar a la práctica el modelo teórico descrito en el tercer capítulo basado en el modelo de Gestión de conocimiento tácito de Nonaka y Takeuchi (1995). En este capítulo se describen sus variables y sus limitaciones y así mismo se exponen los resultados de aplicar dicho modelo a 50 directivos en 50 empresas. Para finalizar se exploran las consecuencias y las limitaciones de la aplicación del modelo. En el capítulo 5 se realiza un estudio pormenorizado de las distintas teorías sobre la inteligencia y de los factores o habilidades personales que estudia cada teoría, para después comparar dichas habilidades con aquellas descritas en el modelo de Gestión del Conocimiento endógeno. Dado que ciertas habilidades de dicho modelo no se relacionan con ninguna teoría de la inteligencia, se plantean las bases para sugerir la existencia de un nuevo tipo de inteligencia denominada “Inteligencia Consciente” que se situaría como evolución de las teorías de la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional. En todos estos capítulos se explican las metodologías cualitativas y cuantitativas que permiten analizar todos estos conceptos y modelos para ver la relación entre el Cono-cimiento endógeno aplicado en la Gestión del conocimiento y una mejora en la toma de decisiones de los trabajadores. En el capítulo 6 se ofrecen conclusiones claras que ofrecen tanto a la academia como a las corporaciones, nuevos conceptos y metodologías para hacer un uso correcto del Conocimiento endógeno para el desarrollo tanto organizacional como el individual. La tesis termina con una bibliografía (capítulo 7), y una serie de apéndices (capítulo 8), que facilitan al lector la comprensión del gap que existe en la literatura y la potencialidad del modelo de Gestión del Conocimiento que se plantea. La tesis finaliza explicando las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investiga-ción, que incluyen un estudio pormenorizado del Conocimiento endógeno, la aplicación de la Gestión del Conocimiento endógeno en empresas a mayor escala, las limitaciones del modelo y las bases que existen para explorar un nuevo tipo de Inteligencia, deno-minada Inteligencia consciente, así como su relación con las inteligencias cognitiva, emocional y espiritual. Palabras clave: gestión del conocimiento, conocimiento subjetivo, conocimiento endó-geno, gestión del conocimiento endógeno, teorías de la inteligencia, inteligencia emo-cional, inteligencia consciente, toma de decisiones, motivación, productividad.