ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
PROPUESTA DE APLICACIÓN DE NUEVOS ENFOQUES DE ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Y PERFILES PROFESIONALES DIGITALES
Autor/aPospelova Pospelova, Vera
DepartamentoCiencias de la Computación
Director/aFernández Sanz, Luís
Codirector/aMisra , Sanjay
Fecha de defensa27-11-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaIngeniería de la Información y del Conocimiento (RD 99/2011)
Mención internacional
ResumenEl objetivo principal de esta tesis es proponer un nuevo enfoque para el análisis de competencias y perfiles profesionales en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La revisión de los métodos de investigación de las contribuciones existentes en el área revela limitaciones y oportunidades de mejora de los resultados del análisis de perfile TIC. Los principales problemas detectados que provocan baja precisión y representatividad en los resultados de análisis de perfiles profesionales son: a) ausencia de terminología y conceptos homogéneos y bien definidos vinculados a modelos o marcos competenciales estándar o ampliamente aceptados, b) limitaciones en la variedad de las fuentes de información y de tamaño y representatividad de los conjuntos de datos para el análisis, c) limitaciones en el diseño y la eficiencia de la recogida de datos, excesivamente basada en métodos manuales y d) análisis excesivamente básico de los datos recogidos con cuestionarios. Por suerte, especialmente en la Unión Europea, el marco de referencia laboral europea ESCO y el estándar EN16234 permiten contar con una terminología homogénea y bien definida en cuanto a competencias, habilidades, conocimientos y actitudes para perfiles profesionales TIC. El modelo Skills Match resultante de un proyecto europeo ofrece una sólida referencia para soft skills. La herramienta OVATE de CEDEFOP permite el análisis de millones de ofertas de trabajo en línea con terminología ESCO y la replicación de la base de datos de ESCO permite consultas sofisticadas de la información de esta clasificación para los perfiles TIC. La aplicación de estas opciones y de otras mejoras metodológicas ha permitido confirmar la mejora de los análisis presentados en tres publicaciones de impacto, con mayor representatividad y tamaño de los datos, una estrecha vinculación a los modelos de referencia existentes y una generación de resultados más sofisticados en forma de marcos competenciales. Gracias a esta confirmación se abre una línea de trabajo para ampliar el alcance y la solidez de los estudios de los perfiles profesionales TIC.