ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
COMPETENCIAS EMOCIONALES SEGÚN LAS CREENCIAS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN FORMACIÓN EN MÉXICO
Autor/aYela Pantoja, Liliana Yadira
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aLuis Pascual, Juan Carlos
Codirector/aGaeta Gonzalez, Martha Leticia
Fecha de defensa09-11-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEn las últimas décadas, la educación ha sido cuestionada desde diversas esferas, por un lado, por los cambios vertiginosos que ha traído intrínseco los avances tecnológicos que han modificado de muchas maneras la forma de vivir y, por otro lado, la complejidad de las sociedades que asumen procesos de intercambios culturales por la migración masiva de poblaciones que salen de sus lugares de origen en búsqueda de mejores oportunidades. Todo esto pone en evidencia sobre los procesos educativos que lleva cada individuo en su manera de asumirse y comportarse en contextos más amplios y también cómo la educación prepara al sujeto para desarrollarse e incorporarse en esta sociedad cambiante atravesada por la incertidumbre. Como respuesta de una educación más amplia, que abarca todas las dimensiones de los individuos, se ha vinculado el componente socioemocional, que en los últimos años ha venido teniendo más acogida en los diversos sistemas educativos de cada país. En este sentido a nivel latinoamericano, México es uno de los países pioneros en incorporar la educación socioemocional en el currículo de manera explícita, sobre todo en la educación reglamentada desde la Secretaría de Educación Pública. La estrategia utilizada para atender a los estudiantes desde media superior y superior es la tutoría, y en las etapas iniciales el aprendizaje socioemocional como una materia del componente del desarrollo personal y social. Conocer los procesos formativos de la educación socioemocional en la formación del profesorado de educación física desde las escuelas normales, es lo que atañe a esta investigación, teniendo en cuenta otros aspectos que permean la estructura emocional de los individuos, sobre todo porque además de los esfuerzos académicos adelantados desde el ámbito educativo, hay posturas teóricas que explican la influencia de la cultura y la sociedad en el desarrollo socioemocional del sujeto, por lo que en esta investigación se parte del supuesto que, “las creencias que sostienen los docentes de educación física en formación sobre las competencias emocionales (CE) pueden influir en su desarrollo emocional”. En este sentido medimos el nivel de desarrollo emocional de los participantes y en segundo lugar nos adentramos para conocer las creencias que sostienen sobre el desarrollo de CE, con el fin de comprender de manera más amplia el proceso formativo en estas competencias.