ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA POÉTICA DEL ESPACIO EN LA OBRA DE ENRIC MIRALLES Y BENEDETTA TAGLIABUE EMBT
Autor/aHernán García, Daniel
DepartamentoArquitectura
Director/aRamón-Laca Menéndez de Luarca, Luis
Fecha de defensa10-04-2024
CalificaciónSobresaliente
ProgramaArquitectura (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEn su libro “el lector común”, Virginia Woolf nos invita a comprender la poesía antes que el griego, para así entender a Sófocles. De manera literal, nos anima a dar “ese peligroso salto por los aires” sin depender únicamente de las palabras. Al trabajar e investigar la obra de Enric Miralles es fundamental entender las artes en general, más allá del ejercicio específico de la arquitectura. La ambigüedad de las cosas y la falta de certezas acompañan a este enigmático personaje, una ambigüedad que no difiere mucho de los mejores versos y poemas. El hecho de no saber exactamente lo que algo significa genera normalmente múltiples análisis, ideas y conceptos, que mantienen viva la imagen de un coloso en las artes y la arquitectura. En estudios previos realizados por otros autores, estos temas se trataban de forma superficial, haciendo hincapié en aspectos como la técnica o la evolución formal. Sin embargo, el presente estudio busca arrojar luz sobre los conceptos e ideas que dan lugar al desarrollo del proyecto, con el objetivo de comprender mejor la obra del arquitecto. EM adopta una metodología donde el orden de las cosas está constantemente sometido a la diferencia y a la variación. La repetición se convierte en un signo que le permite inventar vibraciones y figuras teatrales relacionadas con la idea de escenografía. EM se siente atraído por la idea de obtener nuevas formas a través de la repetición con pequeñas variaciones, lo que le permite desarrollar un nuevo trabajo a partir de esos cambios sutiles. Leonardo Da Vinci ve rallas entretejidas en el aire, o en el movimiento de las aves. El resto de nosotros no ve esas rallas, el artista en cambio sí. EM opera parecido al artista viendo cosas que el resto no es capaz de ver, geometrías invisibles, cambios de plano, líneas al revés, ojos que son edificios, poemas que son arquitectura. Concibe el aire como un lleno de infinitas rectas y rayas entrecruzadas y entretejidas. Su legado se enfoca principalmente en lo literario en lugar de en lo arquitectónico, y su enfoque se inclina hacia lo sensual en lugar de lo puramente racional. Su perspectiva se asemeja más a las metodologías del arte, lo que nos permite considerarlo como un escritor que utiliza las líneas como versos para construir espacios principalmente dedicados a la admiración y la poesía visual. En un mundo sometido al consumismo y a las marcas, una arquitectura que camina entre la abstracción y la contención, donde el resultado primordial nunca es el de economizar medios sino ser un torrente de creatividad, las pregunta que tocan hacerse en los sucesivos capítulos son las siguientes... ¿Se pueden hacer más Miralles? La respuesta es no pero se puede seguir su método, se puede cabalgar entre sus ideas sin quedar atrapado en la complejidad de lo real. Mirar la obra de Enric Miralles como un devenir o un flujo permite entenderla desde múltiples aristas y admirar al genio no solo como un maestro de la forma sino como a un genio universal.