ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
INTERVENCIÓN Y SITUACIÓN PROFESIONAL DE LAS PERSONAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES LABORALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA
Autor/aGutiérrez Conejo, María
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aGonzález Rivera, María Dolores
Codirector/aCampos Izquierdo, Antonio
Fecha de defensa20-03-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa actividad física y el deporte reportan innegables beneficios a nuestra sociedad, a través de la mejora de la calidad de vida, la creación de hábitos de vida saludables, la inclusión social y la sostenibilidad, situando a las personas que desempeñan sus funciones laborales de actividad física y deporte como elementos de garantía para la consecución de estos beneficios. La finalidad de este estudio es conocer el perfil profesional de las personas que desempeñan funciones laborales de actividad física y deporte con personas con discapacidad en España. Para ello se analizará la formación inicial y permanente, así como la intervención de estos profesionales (planificación, información a superiores, evaluación e instrumentos de evaluación). También se tomarán como referencia las competencias genéricas que consideran clave para el desempeño profesional, así como las fuentes de conocimiento utilizadas para el desarrollo de la práctica de actividad física y deporte en el día a día. Por último, se dará a conocer la satisfacción laboral de las personas que desempeñan sus funciones laborales de actividad física y deporte con personas con discapacidad. Todo ello se analizará tomando como referencia las variables de género, edad, experiencia y formación. La investigación se enmarca en una metodología cuantitativa de corte descriptivo, en la que a través del cuestionario “PROAFIDE: Recursos humanos de actividad física y deporte” se realizaron entrevistas cara a cara a un total de 214 personas que desempeñaban funciones laborales de actividad física y deporte con personas con discapacidad en España. Además, se debe señalar que esta tesis doctoral emana y es una parte del proyecto de investigación fundamental no orientada de I+D+i DEP2009-12828 dirigido por Campos-Izquierdo (2013) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España titulado “ESTRUCTURA OCUPACIONAL Y ORGANIZATIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN ESPAÑA. ENCUESTA EN LOS ÁMBITOS DE DOCENCIA, ENTRENAMIENTO, RECREACIÓN, GESTIÓN Y ACTIVIDAD FISICA Y SALUD”. Los resultados del estudio muestran que, la actividad física y deporte con personas con discapacidad en España sigue estando desarrollada por personas sin la titulación adecuada, siendo los cursos el principal recurso de formación permanente y la principal fuente de conocimiento en el desarrollo de la práctica. Las competencias genéricas más importantes para el adecuado desempeño profesional según estos profesionales son, la comunicación y la toma de decisiones. Los resultados también muestran que los profesionales con formación universitaria son los que cuentan con más estrategias para planificar y evaluar. Según los resultados del estudio, en general, las personas que desempeñan funciones laborales de actividad física y deporte con personas con discapacidad en España están satisfechas con su trabajo, concretamente con la actividad profesional realizada. Por tanto, podemos concluir que, el perfil formativo de los profesionales de actividad física y deporte con personas con discapacidad en España debe mejorar, que la formación universitaria garantiza calidad y variedad en los programas y que las personas que desempeñan funciones laborales de actividad física y deporte con personas con discapacidad en España muestran altos niveles de satisfacción con el trabajo que desempeñan.