ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LOS SERVICIOS EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR: ESPECIALIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y CAMBIO ESTRUCTURAL
Autor/aHernández Calderón, René Antonio
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aMancha Navarro, Tomás
Fecha de defensa12-03-2024
CalificaciónSobresaliente
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenComo resultado de diversos cambios estructurales que se han manifestado en la economía mundial a lo largo de las últimas décadas, los servicios se han convertido en el elemento más dinámico del comercio internacional. La importancia de los servicios en términos de producción y empleo es creciente, especialmente por el dinamismo de los servicios modernos, los servicios intermedios y los servicios de valor; y por el papel protagónico que estos juegan en los procesos de especialización e integración vertical en las cadenas globales de valor y en las redes globales de producción. La investigación tiene un carácter empírico. Las 7 economías de América Latina que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú se constituyen en el eje principal del análisis. Se utiliza principalmente la base de datos TiVA (Trade in Value Added), edición 2021, elaborada por la OCDE y la OMC. El horizonte temporal abarca el período de 1995-2018. En la investigación pueden diferenciarse dos dimensiones analíticas. La primera es de corte teórico y se parte por analizar los rasgos más destacados de los procesos recientes de desindustrialización, terciarización y cambio estructural de las 7 economías La segunda dimensión es aplicada, y en ella se realiza una medición del comercio de servicios a través del uso de las estadísticas de valor añadido; con el fin de caracterizar la creciente integración servicios-industria y la servicificación de la manufactura, es decir la creciente compra, producción y venta de servicios de las empresas manufacturera. Los resultados de esta investigación apuntan en principio, a proponer que, los indicadores de participación y posición en las CGV son determinantes de la servicificación, en la medida en que, países con altos niveles de participación en CGV tienden a usar más servicios deslocalizados; y países que participan en las etapas de mayor valor añadido de la CGV tienden a usar más insumos de servicios como diseño, ingeniería, I & D. La principal conclusión de este trabajo es que, el ascenso de los servicios y la creciente terciarización de las economías, no se puede explicar únicamente por episodios específicos de desindustrialización, sino que es el resultado de profundos cambios estructurales que han desencadenado una mayor fragmentación de la producción a través de las cadenas globales de valor y las redes globales de producción. Todo lo anterior es lo que ha permitido en última instancia, pasar del comercio de bienes al comercio de tareas y a la venta de servicios junto con bienes. Los servicios se han constituido en el “pegamento” que une a los diferentes eslabones de las cadenas de suministro y aseguran su funcionamiento y operación, y esto los ha convertido en determinantes clave de la competitividad y de la productividad del capital y el trabajo.