ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EL INCONSCIENTE EMOCIONAL EN LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
Autor/aRodríguez Castellano, Carmen
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aBlanco Canales, Ana
Fecha de defensa08-03-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenRESUMEN Este trabajo investiga los estímulos sensoriales emocionales del entorno de las segundas lenguas y su influencia en procesos cognitivos comprometidos con aspectos relevantes de su aprendizaje, como la memoria. Existen patrones neurobiológicos y filogenéticos por los que respondemos y gestionamos con criterios de prioridad la información relacionada con la interacción social, (Eagleman, 2011). Los estudios en cognición social señalan, además, que la atención a la información emocional de los otros y su interpretación ha sido un elemento clave para el desarrollo de la comunicación, la lengua y la sociedad, (Adolphs, 1999, 2002; León, 2013). En los niveles iniciales de la adquisición de segundas lenguas, el aprendiente está expuesto a un corpus lingüístico de naturaleza funcional basado en transacciones de datos que responden a necesidades básicas. Se aprende la lengua desde un punto de vista instrumental y funcional sin atender aspectos, como la emoción, operativos para los patrones neurobiológicos implicados en el aprendizaje lingüístico (Scotto, 2017). En este limitado escenario de aprendizaje se va construyendo la interlingua con una referencialidad basada en la abstracción y la categorización, donde la identidad o las emociones no se ven representadas en su integridad. En este trabajo presentamos cuatro estudios dentro del paradigma de la investigación cuasiexperimental, con los que estudiamos la influencia de los estímulos emocionales y socialmente competentes en el aprendizaje del léxico, la memorización de información lingüística emocional en los contenidos de L2, así como las evaluaciones, conductas y toma de decisiones que operan en el aprendizaje de la lengua meta. El trabajo de investigación se enmarca en teorías relacionadas con nuestras capacidades innatas e inconscientes de evaluación emocional y de interacción y comunicación social, así como con capacidades neurobiológicas de representación de la realidad, como son la capacidad de reconocimiento de patrones y la constancia perceptual. El objetivo de nuestro estudio fue observar si en L2, cuando se recibe información sobre los otros, se activan procesos inconscientes que priorizan la información lingüística emocional y de identidad sobre la neutra y categorial o que modulan las evaluaciones y conductas del aprendiente.