| Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
| AMÉRICA LATINA FRENTE A LA INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA CHINA. UNA PERSPECTIVA COMERCIAL Y GEOESTRATÉGICA (2013–2020) | | Autor/a | Moreno Picón, Alicia Carolina | | Departamento | Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos | | Director/a | González Sarro, Iván | | Fecha de depósito | 04-12-2025 | | Periodo de exposición pública | 4 a 19 de diciembre de 2025 | | Fecha de defensa | Sin especificar | | Programa | América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional (RD 99/2011) | | Mención internacional | No | | Resumen | Esta investigación analiza el papel que desempeña América Latina y el Caribe (ALC) en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) propuesta por China, con el objetivo de comprender cómo esta estrategia, presentada como un mecanismo de cooperación y desarrollo mutuo, ha reconfigurado la dinámica comercial entre ambas regiones. Se busca determinar si la IFR representa una oportunidad o una amenaza para las economías latinoamericanas, al tiempo que se examina su uso como herramienta geopolítica por parte de China para consolidar una posible hegemonía en la región.
Para justificar la pertinencia de este estudio, se realiza primero un repaso histórico de la relación entre China y ALC. Desde la década de 1990, el comercio bilateral ha crecido de forma acelerada, alcanzando en 2015 un volumen doce veces superior al del año 2000, con un total de 357 mil millones de dólares. Esta relación, inicialmente centrada en el intercambio de recursos primarios, ha evolucionado conforme China ha transitado de una economía basada en el consumo interno hacia un modelo orientado a la inversión. En este proceso, el país asiático ha dejado de ser únicamente un importador de materias primas para convertirse en un actor clave como inversor y financiador de infraestructura y manufactura, fortaleciendo además sus vínculos mediante el diálogo político.
No obstante, esta dinámica comercial ha profundizado la asimetría entre las partes, dado que ALC continúa exportando principalmente bienes primarios mientras importa manufacturas chinas, lo que ha contribuido a procesos de reprimarización y desindustrialización en varias economías de la región.
En este contexto, China lanzó la IFR como una estrategia global para revitalizar las antiguas rutas comerciales que, hace más de dos mil años, conectaban al país con Occidente a través de Asia Central y Oriente Medio. Aunque inicialmente evocaba su dimensión histórica, la iniciativa evolucionó hasta consolidarse como un ambicioso proyecto de alcance geopolítico y económico.
Finalmente, la investigación, sobre la base de análisis de indicadores comerciales y de cadenas globales de valor, plantea una reflexión sobre la sostenibilidad de un modelo de desarrollo económico basado en la exportación de materias primas de bajo valor agregado, considerando los riesgos que implica frente a la volatilidad del mercado internacional y la creciente influencia de China en la región. |
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