ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
PROGRAMAS DE MEDIACIÓN Y ALUMNOS AYUDANTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE INCLUSIÓN Y MEJORA EDUCATIVA
Autor/aHerrero Marcos, Raquel
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aTorrego Seijo, Juan Carlos
Codirector/aMonge López, Carlos
Fecha de depósito31-01-2024
Periodo de exposición pública1 de febrero a 14 de febrero de 2024
Fecha de defensa16-05-2024 - Sala 3M del Rectorado a las 12:00 horas
ModalidadSemipresencial
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalSolicitada
ResumenLos programas de mediación y alumnos ayudantes suponen una estructura de gran relevancia e interés para la comunidad educativa por su incidencia en la calidad de los aprendizajes y en la convivencia escolar. El principal fin que orienta esta investigación fue conocer en mayor profundidad la convivencia escolar en Educación Primaria a través de los programas de mediación y alumnos ayudantes desde una perspectiva de inclusión y mejora educativa. En cuanto al método, los participantes fueron 5560 alumnos y alumnas, 424 profesores y profesoras, 74 equipos directivos y 57 estructuras de orientación y se realizaron análisis de regresión y de conglomerados. Los resultados del análisis de regresión revelan que la dimensión que mejor explica la calidad de la convivencia son los programas de mediación y alumnos ayudantes; de otra forma, la dimensión que mejor explica las estructuras de convivencia es aspectos relevantes para la convivencia, que hace referencia a la valoración global de la convivencia de forma positiva. Y, por último, el análisis de conglomerados revela que las puntuaciones altas en las estructuras de convivencia se dan en todos los estratos investigados con perfiles diferenciados. De forma general, se concluye que alumnado con edades más tempranas, referentes a cursos académicos iniciales de Educación Primaria, son en muchas ocasiones los que más implicación tienen en los programas de mediación y alumnos ayudantes. Además, estos programas se dan más en centros públicos, lo que supone una valoración positiva de la educación pública.