ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO EN LA TRANSFORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE FUTUROS DOCENTES
Autor/aBenito Cox, Carolina
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aIborra Cuéllar, Alejandro
Codirector/aNogueiras Redondo, Gloria
Fecha de depósito07-02-2024
Periodo de exposición pública7 a 21 de febrero de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalSolicitada
ResumenEsta tesis tiene como objeto estudiar el potencial desarrollo epistemológico de los estudiantes de magisterio de educación primaria en relación al enfoque epistemológico dentro de su titulación. El tema subyacente fue la creciente necesidad, en la compleja sociedad del siglo XXI, de que la educación superior, y los programas de formación de profesorado en particular, trasciendan los actuales enfoques de adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias hacia un énfasis en el desarrollo de formas más sofisticadas de creación de significados en los estudiantes adultos jóvenes y en los estudiantes de magisterio, es decir, hacia un enfoque en su desarrollo epistemológico. Esta investigación se enmarca dentro de una epistemología constructivista y se operacionaliza mediante una metodología de investigación cualitativa idiográfica y el análisis temático reflexivo. En concreto, se siguió a 31 estudiantes de magisterio mientras participaban en cuatro asignaturas, cada una dirigida por un profesor diferente, entre su primer y tercer año de magisterio. Los datos se recogieron y analizaron a partir del trabajo de los estudiantes, observaciones de clase (grupo grande, grupo medio y seminarios) y entrevistas con estudiantes y profesores. El análisis de los datos captó la epistemología del contexto de aprendizaje (asignaturas y profesores) y de los estudiantes a través del marco teórico de las concepciones de aprendizaje-enseñanza (LTC) (Hamer & van Rossum, 2010, 2016). Los resultados muestran que el contexto es mayormente LTC-3 con algunas prácticas a nivel LTC-4. Los estudiantes de magisterio pasan gradualmente de un nivel inicial LTC-2 a un LTC-3 sólido, y algunas disposiciones hacia el nivel LTC-4 aparecen en su tercer año. La falta de conciencia epistemológica de los profesores podría explicar la debilidad de los actos de enseñanza-aprendizaje constructivistas y los aspectos de vulnerabilidad del entorno social de apoyo que no conducen a los estudiantes de magisterio hacia un nivel de autodirección (LTC-4).