ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
DONNE, TIPOGRAFIA E MESTIERI DEL LIBRO NEL CONTESTO EUROPEO: UNO SGUARDO COMPARATISTICO SU SPAGNA E ITALIA TRA CINQUE E SEICENTO
Autor/aGalletti, Mónica
DepartamentoHistoria y Filosofía
Director/aCastillo Gómez, Antonio
Fecha de depósito08-02-2024
Periodo de exposición pública8 a 22 de febrero de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaHistoria, Cultura y Pensamiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenObjeto de esta investigación es el reconocimiento, en el contexto europeo, de las peculiaridades de la realidad española con respecto a la de Italia, en la visibilidad o invisibilidad que tuvieron las mujeres en las empresas artesanales familiares en el mundo de la tipografía y las profesiones del libro entre los siglos XVI y XVII, con especial atención a las ciudades de Alcalá de Henares, Salamanca y Madrid (en España), en comparación con Milán y Génova (en Italia). La tesis se sitúa en el ámbito más amplio de las investigaciones sobre cultura escrita, relaciones laborales y género en el espacio urbano de la Edad Moderna, donde los historiadores e historiadoras están estudiando las estrategias de legitimación de la división asimétrica del poder (económico, social, político) entre los sexos y la diferenciación como paradigma de la desigualdad entre las clases sociales. La motivación de este trabajo es que la condición femenina en la economía -su ser como sujeto económico y su participación en los hechos económicos- ha sido durante mucho tiempo una corriente de estudios marginada en Europa; en los años noventa del siglo XX predominó la tesis del alejamiento de las mujeres de la artesanía y las contribuciones publicadas se refieren a estudios de demografía histórica y de historia familiar. Solo desde el año 2000 se han abierto nuevas perspectivas en la historia de la artesanía en Alemania, Inglaterra, Dinamarca y Países Bajos. Como consecuencia de esto se ha documentado la presencia de las mujeres en el mundo del trabajo y se ha advertido el uso de sus propiedades en la formación de los patrimonios familiares. Los estudios de género siguen representando la nueva frontera de la investigación -no sólo académica- y tienen un alto grado de impacto en la mentalidad común y la cultura política: lo que caracteriza este tipo de estudios es la perspectiva y, por esto, la referencia ineludible de esta investigación es el trabajo de Joan Scott sobre el género -entendido como el conjunto de roles, tipificaciones y estereotipos sociales atribuidos al sexo- como categoría útil de análisis histórico. Joan Scott va más allá de los estudios de las mujeres para profundizar en el ámbito de los roles sociales atribuidos a ambos sexos en la historia y así estudiar tanto a las mujeres como a los hombres. Sobre todo, esta perspectiva permite estudiarlos conjuntamente, construyendo finalmente un relato histórico unificado. La tesis doctoral se estructura en cuatro partes. La Parte 1 consiste en un capítulo, donde se expone, en primer lugar, el estado de los estudios sobre el tema y, a continuación, se esboza la estructura de la industria tipográfica en los dos primeros siglos de la Edad Moderna, identificando el papel desempeñado por las distintas subjetividades (masculinas y femeninas) que actuaron en ella y, en particular, cómo se constituyeron las identidades profesionales dentro de los sectores de producción y distribución de libros impresos. La Parte 2 contiene tres capítulos y explora específicamente, a escala europea, el ámbito de las profesiones del libro consideradas -la de la producción tipográfica y la del comercio del libro- y enmarca el papel de las mujeres en ese contexto. La Parte 3 y la Parte 4 constituyen el núcleo de nuestra investigación. La Parte 3 consta de cuatro capítulos y se centra en la realidad española. La Parte 4 consta de dos capítulos y se ocupa de la realidad italiana. La parte dedicada a la presencia de la mujer en la tipografía española resulta más consistente que la dedicada a los ejemplos italianos. Esta desproporción tiene dos razones: la primera concierne a los estudios: mientras que en España el papel de la mujer es objeto de un verdadero resurgimiento, en Italia está más sumergido; la segunda concierne a la situación histórica, material y social en la que vivían las mujeres en aquella época, y esta investigación toma nota de este hecho y lo registra, para buscar las razones y construir una reflexión. Por todo esto, hemos estudiado el objeto de la investigación situándolo en su contexto histórico y geográfico y combinando la investigación histórica con el análisis bibliográfico, el método comparativo y la perspectiva filosófica (la reflexión de Rosi Braidotti sobre el Humanismo como ideología que afirma un arquetipo de homo declinado en masculino y universalizado). Las fuentes utilizadas, además de estudios generales, diccionarios de impresores y recursos electrónicos, son sobre todo documentos de archivo y libros antiguos, pero también hemos tenido que desarrollar un específico enfoque epistemológico para leer las fuentes, en relación con la difícil definición del propio objeto (las mujeres) de este estudio. En el periodo histórico estudiado, de hecho, la esfera profesional examinada es también un lugar de autorrepresentación, especialmente allí donde la cultura humanista y su concepción del homo (expresiones de una burguesía creativa y en ascenso) están más profundamente arraigadas: esta es la clave para entender cómo se señala una diferencia entre la presencia masculina y femenina en el sector y, en consecuencia, en la sociedad.