ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
INTERACCIÓN DE LA AUDIENCIA Y NARRATIVAS DE FICCIÓN
Autor/aGarcía Vega, Alba
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aFuente Prieto, Julián de la
Codirector/aMartínez Borda, Rut
Fecha de defensa11-04-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaComunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl objetivo principal de la tesis doctoral es analizar las prácticas que se desarrollan en una comunidad de fans a la hora de consumir una serie de ficción a través de las redes sociales. Dichas prácticas se analizan desde la interacción de los diversos actores de participación y el proceso de inmersión que realiza la audiencia durante la experiencia de consumo. En concreto, se ha tomado como objeto de estudio la serie SKAM España (Movistar+, 2018-2020), un remake de la serie noruega SKAM (NRK, 2015-2017), que narra la vida cotidiana de un grupo de jóvenes adolescentes. La serie ha significado un fenómeno social en el que la audiencia ha encontrado un reflejo de sus prácticas sociales, fomentando así la generación de una red de interacciones en torno al contenido. El marco teórico define, mediante tres ejes principales, el papel que desempeñan en la actualidad las redes sociales como espacios de participación de las comunidades de fans durante el proceso de interacción e inmersión en el consumo de los diferentes elementos narrativos de un determinado contenido de ficción. La investigación se ha llevado a cabo mediante el empleo de una metodología mixta que mezcla enfoques cualitativos y cuantitativos. Este proceso de investigación se basa en la triangulación metodológica, entendida como la aplicación de distintas técnicas de análisis, que favorecen al estudio de una misma realidad social debido al alcance de conocimiento más amplio y profundo. Los principales resultados de la tesis doctoral suponen la reconstrucción e interpretación de los contenidos generados a través de las redes sociales, atendiendo a las relaciones de interacción y los procesos de inmersión producidos por los diferentes actores de participación en el desarrollo de producción y consumo de la serie. Finalmente, la investigación concluye que el uso de redes sociales como medios principales de interacción permiten que el consumo de una serie de ficción pase a representar una práctica social en la que los contenidos adquieren un valor significativo gracias a la participación de la audiencia. Además, la identificación personal y emocional con los elementos narrativos de la serie produce una inmersión narrativa que fomenta la integración de los fans como creadores de contenidos. Las interacciones, por lo tanto, generan prácticas dentro de la comunidad de fans que favorece a la retroalimentación de flujos narrativos que se transforma en una inmersión narrativa colectiva.