ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN GUINEA ECUATORIAL
Autor/aOwono Sima Nchama, Daniel
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aÁlvarez Martínez, María Ángeles
Codirector/aGalván Álvarez, Enrique
Fecha de defensa19-07-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenRESUMEN El presente trabajo en sus capítulos introductorios, abordando la enseñanza del español como lengua extranjera en Guinea Ecuatorial estudia y repasa la situación sociolingüística del país, con el fin de vislumbrar la vida de este español, de Guinea Ecuatorial, en un contexto multilingüe, y bilingüe como lo son casi todos los estados del continente africano; examina los fenómenos del contacto lingüístico resultantes, como es obvio en situaciones de este tipo, y hace un breve resumen de Guinea Ecuatorial en aspectos diversos. La investigación se centra en la práctica de la enseñanza de ELE en el único país hispanohablante de África, como la referencia más apta para abordar sobre estos estudios a nivel del continente negro; examina el perfil curricular de esta enseñanza allí (los recursos y materiales con que cuenta Guinea Ecuatorial en esta área de trabajo, el perfil del instructor, etc.) El estudio revela la existencia de la vida de ELE en Guinea Ecuatorial desde los años 2000 hasta la actualidad, protagonizados por la universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en su cooperación con la Universidad de Alcalá; los centros culturales de español de Malabo y Bata; así como reductos del emprendimiento privado, en empresas, bancos, e instituciones análogas del país. Sin embargo, en términos comparativos, y tras la reseña hecha en el contexto de África subsahariana en general, y de la CEMAC en particular, se constata una situación de supremacía de estos países sobre Guinea Ecuatorial (Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Benín) con mejores indicativos de ELE (implicación del Instituto Cervantes, estudiantado, grados afines a Filología Hispánica, y Estudios Ibéricos; trabajos de investigación, publicaciones, referencias bibliográficas). El trabajo, una vez analizado las metodologías de ELE, las condiciones necesarias (materiales, recursos humanos, y el currículo), revela la precariedad de condiciones que ofrece Guinea Ecuatorial por la insuficiencia de recursos, estudios, un marco de referencia. Para ello, se propone una se aconseja una propuesta didáctica en habilidades separadas, dentro del enfoque comunicativo y del NMER, sin desechar cualquier aspecto útil del estilo directo y del método tradicional. Para ello, se sirve de experiencias diversas expuestas en el capítulo V, de la realidad local de ELE, las visitas sobre divulgación y difusión de ELE en la CEMAC, las técnicas y metodologías aprendidas de otros programas de idiomas como el inglés, la experiencia adquirida en formaciones internacionales de manejo y administración de cursos de idiomas en universidades americanas (USC, OK, Medellín), el bagaje adquirido por el contacto de instituciones empresariales del sector petrolero, respectivamente. Palabra clave: español, Lengua extranjera, Marco, Metodologías, Enfoque, Métodos, Currículo, contexto, Guinea Ecuatorial, Sociolingüística, África Central, África Subsahariana, Estrategias, Herramientas de trabajo, Comparativo, Instructor, Profesor, Docente, Estudiantes, Evaluación.