ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EMI IN SAUDI ARABIA: ITS PREVALENCE, CHALLENGES, AND BENEFITS
Autor/aHeath, Kate Elizabeth
DepartamentoFilología Moderna
Director/aHalbach, Ana María
Fecha de depósito19-04-2024
Periodo de exposición pública20 de abril a 7 de mayo de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaLenguas Modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenSiguiendo las tendencias globales, Arabia Saudita ha implementado el inglés como medio de instrucción (EMI) en sus instituciones de educación superior. Si bien EMI puede utilizarse para internacionalizar los planes de estudio y contribuir al desarrollo de los estudiantes, el bajo nivel de dominio del inglés de los estudiantes plantea un obstáculo para implementar el enfoque. Estudios anteriores han investigado los beneficios y desafíos de aplicar EMI, pero la investigación presenta una visión fragmentada del impacto de EMI en el contexto. Además, la literatura no se ha centrado en estrategias para apoyar a los estudiantes en programas de EMI. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo explorar la prevalencia, los beneficios y los desafíos de EMI, así como el impacto potencial de aplicar un enfoque similar a CLIL centrado en el lenguaje. Para lograr estos objetivos, este estudio utilizó un diseño de métodos mixtos que involucró análisis de contenido, análisis temático, y cuestionarios. Se analizaron textos clave de los sitios web de todas las instituciones Sauditas de nivel terciario en busca de evidencia de las disposiciones del EMI y las estrategias institucionales para implementar el EMI. Además, 150 profesores, 150 graduados, y 50 empleadores de diversos tipos de instituciones y sectores completaron cuestionarios sobre el impacto de la EMI en los resultados de los estudiantes. Los hallazgos indican la implementación generalizada de EMI y el impacto positivo del enfoque en el desarrollo de los estudiantes. Sin embargo, los estudiantes enfrentaron obstáculos relacionados con el idioma, y se observaron deficiencias en el dominio y las habilidades de inglés de los graduados. Por último, todas las partes interesadas indicaron que un enfoque centrado en el idioma puede tener un impacto positivo en los resultados de los estudiantes en los programas de EMI. En general, estos hallazgos indican que tanto los formuladores de políticas como los profesores de EMI deben considerar estrategias para apoyar el desarrollo del lenguaje y las habilidades de los estudiantes en EMI. Debido a estos hallazgos, este estudio recomienda cambios en las políticas, enfoques y metodologías lingüísticas, oportunidades de desarrollo profesional, y estrategias institucionales. En última instancia, los hallazgos indican que la EMI se puede adaptar para apoyar los resultados de los estudiantes, pero las instituciones deben considerar minuciosamente las necesidades de los estudiantes y profesores.