ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN DE MADRES Y PADRES A VACUNAR A SUS HIJOS
Autor/aGarcía Rodríguez, Leonor Cortes
DepartamentoEnfermería y Fisioterapia
Director/aCuesta Lozano, Daniel
Codirector/aLuengo Gonzalez, Raquel
Fecha de defensa24-07-2024
CalificaciónSobresaliente
ProgramaBiomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenIntroducción: El rechazo a las vacunas ha sido constante a lo largo de la historia y está influenciado por factores como la confianza y la conveniencia. A pesar de poder contar con altas tasas de vacunación, la desconfianza persiste, siendo identificada como una amenaza global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pandemia de COVID-19 ha repercutido en la cobertura de vacunación infantil. Para comprender este fenómeno se ha diseñado una investigación mixta secuencial para comprender las actitudes de madres y padres hacia la vacunación. Objetivos: Los objetivos principales de los tres estudios que componen esta tesis doctoral han sido: • Estudio 1: Traducir y adaptar al castellano y validar psicométricamente el cuestionario Parent Attitudes about Childhood Vaccines (PACV). • Estudio 2: Analizar la relación entre el perfil sociodemográfico y la actitud de madres y padres a vacunar o no a sus hijos. • Estudio 3: Comprender la realidad de los significados, las percepciones y las experiencias que construyen las madres y padres con algún grado de reticencia a la vacunación de sus hijos/as. Metodología: La traducción y adaptación se llevó a cabo en un proceso dividido en 6 fases, obtención del permiso del autor original, traducción 1+2, comité de expertos, retrotratuducción 1+2, prueba piloto y la aplicación del cuestionario. Para la validación se comprobó la fiabilidad mediante la consistencia interna y fiabilidad test-retest, la validez mediante las valideces de apariencia, contenido y constructo, está ultima, mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y el criterio de utilidad. Para el segundo estudio se diseñó un estudio descriptivo transversal, donde se utilizaron el cuestionario PACV-castellano y un cuestionario ad hoc, para la recopilación de datos. Posteriormente se exploró la relación entre las variables sociodemográficas (variables independientes) y las actitudes hacia la vacunación de hijas/os (variable dependiente) mediante regresión lineal múltiple. En el tercer estudio se diseñó una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico mediante la recopilación de entrevistas y su posterior análisis de datos siguiendo los pasos de descubrimiento, codificación y relativización. Resultados: En el primer estudio se obtuvo la fiabilidad mediante la consistencia interna donde el alfa de Cronbach general para el cuestionario PACV fue de 0,764 y el test-retest, que mostró que tanto las medidas individuales como las medidas promedio tienen un nivel excelente con un valor para las primeras de 0,768 y 0,869 para las segundas. Las valideces de apariencia y contenido y el criterio de utilidad se obtuvieron mediante el comité de expertos y la prueba piloto, y la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio (AFE). Primero la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) con un resultado de 0.772 y la prueba de esfericidad de Bartlett´s con un p menor de <.001 indicaron que el conjunto de datos era adecuado para proceder con el AFE que confirmó la relación entre los ítems del cuestionario y ayudó a la comprensión de la estructura interne de los datos. En el segundo estudio se obtuvieron 2763 respuestas, que representa un 82,97% sobre los cálculos del tamaño muestral. El análisis descriptivo de los resultados muestra una media de las puntuaciones de 5.34 que indican un nivel bajo de reticencia en la muestra, donde ítems relacionados con la “seguridad y eficacia” de las vacunas, obtienen las puntuaciones más altas lo que expresa un grado de reticencia mayor en esta área. La regresión lineal múltiple muestra una relación estadísticamente significativa de las variables sociodemográficas de género, edad, nivel de estudios, situación profesional, renta mensual y estado civil, pero el modelo no confirma la hipótesis alternativa sobre una relación entre dichas variables y la reticencia hacia la vacunación por parte de madres y padres con un R cuadrado ajustado del 6,2%. Si bien, pueden encontrarse relaciones entre variables significativas para indicar que a mayor edad existe menor grado de reticencia, que el género femenino tiene un grado de reticencia mayor o que niveles superiores de estudio la reducen. En el estudio tres, se realizaron 12 entrevistas, once madres y un padre. En el análisis emergió un tema central llamado una cuestión de creencias que recoge tres categorías: pérdida de confianza en el sistema, detrás de las decisiones y fuera del sistema. Conclusiones: Se obtiene una versión fiable y valida en castellano del cuestionario Parent Attitudes about Childhood Vaccines (PACV). Puede negarse que existe una relación entre el perfil sociodemográfico y la actitud de madres y padre a vacunar a sus hijas/os, para la comprensión de este fenómeno es necesario el abordaje desde diferentes metodologías, lo cual se realiza en el tercer estudio, que tras el análisis de los datos recogidos en las entrevistas puede decirse que gran parte de la reticencia a la vacunación por parte de madres y padres se construye sobre una base de desconfianza en el sistema de salud y las instituciones lo que se relaciona con los resultados obtenidos en el estudio número dos. Palabras clave: reticencia vacunal, actitudes parentales, vacunación infantil, factores sociodemográficos, validación psicométrica, traducción y adaptación, análisis del discurso, toma de decisiones parentales, aceptación de vacunas, rechazo de vacunas.