ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA PROGRAMACIÓN CREATIVA EN ARQUITECTURA: HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y PROYECTUAL
Autor/aDomínguez Gómez, Patricia
DepartamentoArquitectura
Director/aCelis D'amico, Flavio
Fecha de depósito21-06-2024
Periodo de exposición pública22 de junio a 5 de julio de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaArquitectura (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl objeto de esta investigación es el análisis de la programación creativa como herramienta de aplicación en arquitectura para generar, entender y fomentar procesos creativos. La programación creativa, lenguajes de programación originarios del ámbito artístico y que se engloban en las herramientas de diseño generativo por ordenador, se enmarca como medio informático cuyas lógicas son extrapolables a las tres áreas de estudio en las que se divide la investigación: el proyecto de arquitectura, la investigación académica en arquitectura y la docencia de Arquitectura. Los resultados han derivado en cuatro publicaciones científicas, así como en distintas acciones prácticas de divulgación, investigación y docencia. Previa introducción de la historia y características de los lenguajes de programación creativa, la revisión de antecedentes se centra en las motivaciones que han influido en el desarrollo tecnológico de la programación, en los discursos que se originaron cuando la arquitectura y el arte comenzaron a interactuar con la informática y en la crítica actual a los entornos digitales. Con este marco discursivo, se procede a desgranar, a lo largo de las tres áreas de estudio, las afecciones de esta herramienta digital en los procesos arquitectónicos en los que se inserta. En el estudio de la programación creativa como herramienta para generar procesos creativos, se perfila el alcance y características de este medio en el proyecto de arquitectura mediante un estudio de casos, mediante su contextualización teórica en la arquitectura compleja o en los sistemas arquitectónicos y mediante la exposición de la crítica de diversos autores frente a la inclusión de este tipo de herramientas en los procesos de diseño arquitectónico. Se ponen en valor los procesos mixtos que combinen recursos analógicos con la programación y se discuten algunos juicios críticos relativos a la complejidad formal derivada del uso de la programación, la anulación de la ambigüedad en los procesos creativos conducidos por medios digitales o las ideas sobre la aleatoriedad formal asociadas al uso de la computación en la génesis del proyecto. En el campo de la investigación arquitectónica, se analiza la programación creativa como medio para entender procesos creativos, exponiendo la metodología inherente a la adopción de esta herramienta por parte del investigador, así como los resultados de dos aplicaciones prácticas en las que se utiliza el lenguaje de código abierto Processing para analizar y explorar la teoría del color de Johannes Itten y las propuestas espaciales del pintor Roberto Matta. Por último, se analiza la implementación de la programación creativa al currículo de Arquitectura, presentando un análisis de su docencia en distintas escuelas europeas e implementando un curso piloto en la Escuela de Arquitectura de la UAH del lenguaje Processing, cuyos objetivos se enmarcan en la pedagogía del pensamiento computacional. Lejos de una visión centrada en la programación como objeto técnico, se busca dar forma a la apropiación de la programación creativa en arquitectura mediante la construcción de una perspectiva consciente y responsable.