Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
OPTIMIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE COMPRESIÓN DE DATOS E IMÁGENES DEL ENLACE DE TELEMEDIDA EN SISTEMAS DE AERONAVES NO TRIPULADAS | Autor/a | Rodríguez Marco, José Enrique | Departamento | Ciencias de la Computación | Director/a | Sánchez Rubio, Manuel | Codirector/a | González Armengod, Rafael | Fecha de defensa | 14-11-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Ingeniería de la Información y del Conocimiento (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | En el caso de las aeronaves no tripuladas, el conocimiento del comportamiento de la
aeronave está directamente relacionado con los sensores instalados en la misma y con
la programación de los sistemas de navegación, guiado y control. Por tanto, la información
medida por la aeronave debe ser lo suficientemente precisa para obtener una
buena caracterización de la aeronave en todas las fases del vuelo, especialmente en los
momentos más críticos.
En la presente tesis se proponen nuevos métodos de transmisión de datos e imágenes
a tierra, que permiten conocer con precisión el comportamiento de la aeronave,
tanto en las fases de despegue y aterrizaje como en condiciones de engelamiento. Para
ello, se desarrollan una serie de aportaciones en dos aeronaves no tripuladas del Instituto
Nacional de Técnica Aeroespacial denominadas ALO yMilano.
Por un lado, en el ALO se proponen cuatro aportaciones para mejorar las técnicas
de transmisión de datos a tierra por radiomódem. En la actualidad, el envío de datos a
tierra por radiomódem permite únicamente enviar diez muestras por segundo de cada
uno de los parámetros medidos, insuficientes para adquirir un conocimiento detallado
de lo que ocurre durante las fases de despegue y aterrizaje de la aeronave. Gracias a
estas aportaciones se obtienen hasta 160 muestras por segundo de los parámetros de
interés durante estos momentos críticos, y se añaden referencias para localizar en el
tiempo los datos medidos y etiquetas que permiten la identificación de cada uno de los
parámetros.
Por otro lado, en elMilano se desarrollan tres aportaciones paramejorar las técnicas
de transmisión de imágenes a tierra por telemedida. En las aeronaves tripuladas, los
pilotos suelen detectar las condiciones de formación de hielo mediante señales visuales
o mediante sistemas detectores de hielo. Si la tripulación ve una de estas señales o los
sistemas detectan condiciones de formación de hielo, deben aplicar el procedimiento
evasivo definido en el manual de vuelo de la aeronave. Sin embargo, en el caso de las
aeronaves no tripuladas, no hay pilotos a bordo y, en consecuencia, nadie puede actuar
inmediatamente cuando se dan las condiciones de engelamiento.
Como resultado de estas contribuciones, en ese momento, se envían a tierra imágenes
de alta resolución del borde de ataque del ala, del borde de ataque de la cola y
de sondas meteorológicas. Esta información permite a los pilotos remotos aplicar los
procedimientos adecuados para evitar entrar en condiciones de engelamiento severo.
También se añade una propuesta para ocultar información de interés dentro una imagen
por medio de métodos de esteganografía.
Palabras clave: aeronave no tripulada, momentos críticos, compresión de datos, telemedida,
resolución de imagen. |
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