ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
OPTIMIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE COMPRESIÓN DE DATOS E IMÁGENES DEL ENLACE DE TELEMEDIDA EN SISTEMAS DE AERONAVES NO TRIPULADAS
Autor/aRodríguez Marco, José Enrique
DepartamentoCiencias de la Computación
Director/aSánchez Rubio, Manuel
Codirector/aGonzález Armengod, Rafael
Fecha de depósito25-06-2024
Periodo de exposición pública26 de junio a 9 de julio de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaIngeniería de la Información y del Conocimiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEn el caso de las aeronaves no tripuladas, el conocimiento del comportamiento de la aeronave está directamente relacionado con los sensores instalados en la misma y con la programación de los sistemas de navegación, guiado y control. Por tanto, la información medida por la aeronave debe ser lo suficientemente precisa para obtener una buena caracterización de la aeronave en todas las fases del vuelo, especialmente en los momentos más críticos. En la presente tesis se proponen nuevos métodos de transmisión de datos e imágenes a tierra, que permiten conocer con precisión el comportamiento de la aeronave, tanto en las fases de despegue y aterrizaje como en condiciones de engelamiento. Para ello, se desarrollan una serie de aportaciones en dos aeronaves no tripuladas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial denominadas ALO yMilano. Por un lado, en el ALO se proponen cuatro aportaciones para mejorar las técnicas de transmisión de datos a tierra por radiomódem. En la actualidad, el envío de datos a tierra por radiomódem permite únicamente enviar diez muestras por segundo de cada uno de los parámetros medidos, insuficientes para adquirir un conocimiento detallado de lo que ocurre durante las fases de despegue y aterrizaje de la aeronave. Gracias a estas aportaciones se obtienen hasta 160 muestras por segundo de los parámetros de interés durante estos momentos críticos, y se añaden referencias para localizar en el tiempo los datos medidos y etiquetas que permiten la identificación de cada uno de los parámetros. Por otro lado, en elMilano se desarrollan tres aportaciones paramejorar las técnicas de transmisión de imágenes a tierra por telemedida. En las aeronaves tripuladas, los pilotos suelen detectar las condiciones de formación de hielo mediante señales visuales o mediante sistemas detectores de hielo. Si la tripulación ve una de estas señales o los sistemas detectan condiciones de formación de hielo, deben aplicar el procedimiento evasivo definido en el manual de vuelo de la aeronave. Sin embargo, en el caso de las aeronaves no tripuladas, no hay pilotos a bordo y, en consecuencia, nadie puede actuar inmediatamente cuando se dan las condiciones de engelamiento. Como resultado de estas contribuciones, en ese momento, se envían a tierra imágenes de alta resolución del borde de ataque del ala, del borde de ataque de la cola y de sondas meteorológicas. Esta información permite a los pilotos remotos aplicar los procedimientos adecuados para evitar entrar en condiciones de engelamiento severo. También se añade una propuesta para ocultar información de interés dentro una imagen por medio de métodos de esteganografía. Palabras clave: aeronave no tripulada, momentos críticos, compresión de datos, telemedida, resolución de imagen.