ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA: ESTUDIO DE INCLUSIÓN Y CREENCIAS EN CONTEXTOS DE ELE
Autor/aGozzi, Lisa
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aFernández López, María del Carmen
Fecha de defensa03-07-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacional
ResumenEl presente trabajo se propone indagar la inclusión de las variedades del español en los ámbitos de enseñanza de español como lengua extranjera (en adelante, ELE) en Italia, así como las actitudes y creencias de profesorado y alumnado pertenecientes a ese contexto hacia la temática investigada. El estudio de las comunidades consideradas, realizado en centros de Educación Secundaria, por un lado, y ámbito universitario, por otro, se ha formulado a partir de los estereotipos y prejuicios que afligen a la lengua española, especialmente en contextos de ELE, que otorgan mayor prestigio a determinadas modalidades de habla y asocian valoraciones despectivas a otras. Las hipótesis derivadas de estos se verificaron a través de diferentes herramientas, cada una pensada para un grupo de informantes y un contexto de aprendizaje específico; los resultados alcanzados evidencian actitudes generalmente favorables a la variación, que valoran la riqueza de la lengua pero que, en la clase de ELE, suelen manifestarse de forma minoritaria, subordinadas al prestigio del que la variedad castellana sigue gozando. Asimismo, destacan la necesidad de aportar cambios importantes a los manuales, puesto que favorecen el mantenimiento de estereotipos y prejuicios lingüísticos al no incorporar, generalmente, muestras significativas de la diversidad lingüística. El trabajo se divide en tres partes; la primera incluye el marco teórico a partir del que se ha elaborado la investigación, donde se describen la historia y las características de las variedades de la lengua española, así como se analizan aspectos concretos de la enseñanza de ELE y del concepto de actitudes. En la segunda parte se presenta la metodología de investigación y se detallan los resultados obtenidos a través de los varios instrumentos empleados (entrevista, cuestionario, observación participante), analizando las actitudes de los participantes y el tratamiento de las variedades por parte de los profesionales. En la tercera y última parte, se examinan tres manuales de ELE para indagar la inclusión de rasgos variables de la lengua y la presencia de elementos culturales propios de la realidad hispana. Se presenta, como apartado final, una propuesta de secuencia didáctica dedicada a las formas de tratamiento en la enseñanza de ELE.