ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
Autor/aCantillana Armijo, Loreto Ivonne
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Codirector/aCatalán Cueto, Juan Pablo
Fecha de depósito18-06-2024
Periodo de exposición pública19 de junio a 2 de julio de 2024
Fecha de defensa19-09-2024
ModalidadPresencial
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa presente tesis tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de los estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica sobre su práctica profesional. Se entenderán las representaciones sociales como un constructo teórico que apunta a la conformación de imágenes y expresiones comunes de un grupo, respecto a un concepto, así como la percepción que se posee de él desde el ámbito cognoscitivo y sensorial. La relevancia de este trabajo es que entrega información acerca de la significación que otorgan a sus prácticas, sus expectativas, experiencias, percepciones, creencias, opiniones y la visión que poseen del ejercicio docente. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico-hermenéutico y las técnicas empleadas corresponden a entrevistas, bitácoras y grupo focal. El estudio se efectuó con un grupo de 14 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad privada chilena. Los principales resultados evidencian que los participantes ven las prácticas como un curso fundamental en su formación, y como una oportunidad para ver cuán preparados están para afrontar el ejercicio profesional. También muestra la necesidad de continuar entregando la voz a los protagonistas basándose en evidencia científica para tomar decisiones de sobre la Formación Inicial Docente entre otros elementos.