Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
RPA EN LAS ORGANIZACIONES: UNA REVISIÓN DE LOS AVANCES RECIENTES | Autor/a | Gómez Gandía, José Andrés | Departamento | Economía y Dirección de Empresas | Director/a | Val Núñez, María Teresa del | Codirector/a | Lucas Ancillo, Antonio de | Fecha de defensa | 16-07-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Economía y Gestión Empresarial (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | La pandemia marcó un punto de inflexión en el panorama empresarial global, acelerando de manera
sin precedentes la transformación tecnológica de las organizaciones como nunca. Este proceso de
cambio disruptivo ha obligado a las empresas a replantear sus operaciones, sus modelos de negocio
y, en muchos casos, hasta su razón de ser. La imposibilidad de desplazamiento físico de los
trabajadores y la necesidad de mantener la continuidad del negocio bajo unas circunstancias
adversas pusieron negro sobre blanco la importancia que implica la tecnología. El acceso a la
Inteligencia Artificial (IA) y a otras tecnologías emergentes supusieron un recurso invalorable, que
permitió a las organizaciones adaptarse rápidamente a una realidad en continuo desarrollo y
asegurar así su supervivencia y su relevancia dentro del mercado.
Esta transición hacia la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas no estuvo exenta de
problemas. La mayoría de las empresas tuvo que hacer frente al cambio con sistemas IT obsoletos,
incapaces de soportar el volumen y la complejidad de las operaciones requeridas en un entorno
completamente digitalizado. La falta de preparación tecnológica se tradujo en dificultades para
implantar el trabajo remoto de forma segura y eficiente, así como para mantener la integridad de los
datos y la continuidad operativa. Además, la falta de las habilidades necesarias para el manejo de las
nuevas tecnologías implementadas por parte del personal de las empresas suponía también un
obstáculo difícil de sortear. Esto llevó a las organizaciones a poner en el foco la necesidad de una
planificación estratégica más robusta y de realizar inversiones continuas tanto en las actualizaciones
tecnológicas como en la capacitación del personal.
Con el objetivo de analizar y dar respuesta a este reto, se elabora el presente trabajo, cuyos
objetivos y proceso de elaboración han tenido como resultado la publicación de 2 artículos en
revistas JCR y SCOPUS y una presentación en congresos. Siguiendo las directrices de calidad de la
Escuela de Doctorado de la UAH, se ha realizado un proceso de investigación mediante una revisión
exhaustiva de la literatura académica disponible, así como el diseño y la implementación de
metodologías adecuadas para abordar los objetivos planteados. Se ha llevado a cabo un análisis
detallado de datos provenientes de diversas fuentes para obtener resultados significativos y
relevantes.
A lo largo de los artículos de investigación de la tesis se ofrece una perspectiva integral sobre la
transformación tecnológica en las empresas tras la pandemia y se proporcionan resultados valiosos
para los líderes empresariales, para los profesionales de recursos humanos y para los responsables
de experiencia del cliente. Cabe destacar la importancia de la formación continua, la orientación al
cliente y la cultura de innovación como pilares fundamentales para la adaptación exitosa a un
entorno empresarial cada vez más digitalizado y competitivo.
Se subrayan como elementos fundamentales para la supervivencia una ágil adaptación y una
innovación continua como elementos fundamentales para la supervivencia y el éxito empresarial en
un entorno globalizado y dinámico. Así mismo, se invita a los líderes empresariales y a los
responsables de políticas a adoptar un enfoque proactivo y colaborativo para abordar los desafíos de
la transformación tecnológica y construir un futuro empresarial resiliente y sostenible.
Además, se enfatiza la necesidad de un aprendizaje continuo en la organización con el fin de poder
desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que impulsen el crecimiento económico y la
recuperación tras la pandemia. La implementación de estas soluciones ofrece ventajas acordes a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se señala el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento
económico, dado que, al reducir la dependencia de los procesos manuales, el RPA consigue
minimizar errores e incrementar la precisión en la ejecución de las tareas dando como resultado una
optimización en el uso de recursos y una mejora en la calidad del trabajo. Otro ODS a tener en
cuenta será el ODS 9 de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización
sostenible y fomentar la innovación; dado que la eficiencia que se consigue al impulsar la
implantación del RPA en las organizaciones está totalmente en sintonía con este objetivo de
desarrollo sostenible mejorando al mismo tiempo la productividad de la organización. Por último, se
puede destacar el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, ya que consigue fortalecer la capacidad
de las empresas para colaborar y adoptar enfoques basados en datos y de esta manera enfrentarse a
retos en el mercado global.
A través de la investigación empírica y el análisis riguroso, se pretende contribuir al avance del
conocimiento en el campo de la transformación digital, ofrecer directrices prácticas para abordar los
desafíos emergentes y aprovechar las oportunidades en un mundo empresarial en constante
evolución. La Tesis se ha centrado en 3 ejes:
En el primer eje, "RPA como reto más allá de la tecnología: El autoaprendizaje y la actitud
necesarios para implantar con éxito la RPA en el lugar de trabajo RPA", destaca la creciente
importancia de la automatización de procesos en el ámbito empresarial por los grandes beneficios
que ofrece a las organizaciones, como la reducción de la carga de trabajo y la mejora de la
productividad. La automatización permite a las empresas adaptarse a un entorno dinámico,
promoviendo altos niveles de eficacia y eficiencia. Además, se centra en los desafíos asociados con la
implementación de la RPA más allá de los aspectos tecnológicos, destacando la necesidad de
considerar factores organizacionales y humanos.
En el segundo eje, "El impacto de la automatización y la optimización en la experiencia del cliente:
la perspectiva del consumidor", se aborda la creciente influencia de la automatización en la
experiencia del cliente y su repercusión en la lealtad y la satisfacción del consumidor. A través de
una revisión exhaustiva de la literatura y estudios de casos, se examinan las implicaciones de la
implementación de tecnologías automatizadas en la interacción empresa-cliente. Al mismo tiempo,
se identifican factores clave que influyen en la percepción del cliente, como la personalización, la
eficiencia operativa y la accesibilidad, y se proponen estrategias para optimizar la experiencia del
cliente en un entorno digitalizado.
Por último y para terminar el tercer eje, "La influencia de la automatización robótica de procesos
(RPA) en el entorno laboral en un panorama geopolítico cambiante", se centra en los aspectos
humanos y organizacionales asociados con la implementación de Automatización de Procesos
Robóticos. Se examina cómo la adopción de la automatización va más allá de la implementación
técnica que requiere por parte de los empleados, un cambio cultural y una mentalidad proactiva por
parte de los empleados. Mediante un enfoque cualitativo, se exploran las competencias necesarias
para una implementación exitosa de la automatización, como el autoaprendizaje, la colaboración
interdepartamental y la adaptabilidad organizativa.
Finalmente, se presentan las conclusiones de los capítulos anteriores. Se destacan las implicaciones
teóricas y prácticas, así como las limitaciones identificadas y las posibles áreas de investigación
futuras, con el objetivo de proporcionar una visión integral de la transformación tecnológica en el
contexto empresarial tras la pandemia.
Palabras clave: Transformación digital, Experiencia del cliente, Automatización de procesos
robóticos, Recursos humanos, Innovación empresarial, Pandemia de COVID-19. Dinámica
empresarial, Estrategias innovadoras, Inteligencia Artificial, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) |
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