Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
LA ENSEÑANZA EN INGLÉS DE ÁREAS NO LINGUÍSTICAS DEL CURRÍCULO. EL CASO DE UN COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE EN LA COMUNIDAD DE MADRID | Autor/a | Pastor Morate, Miriam | Departamento | Filología Moderna | Director/a | Díez Prados, Mercedes | Codirector/a | Fernández Fernández, Raquel | Fecha de defensa | 30-09-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Lenguas Modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | Resumen
La enseñanza en inglés de áreas no lingüísticas del currículo. El caso de un colegio público bilingüe en la Comunidad de Madrid.
Quizás una de las dificultades más acusadas en base a los estudios sobre el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE) sea la escasa información de la que disponemos en cuanto a cuáles son las estrategias lingüísticas y pedagógicas utilizadas por el personal docente que imparte este tipo de lecciones. Esta tesis informa sobre las destrezas y el conocimiento didáctico en relación con la forma de entender la integración de la lengua y el contenido. Para ello, se analiza el discurso en dos clases de Educación Primaria en un colegio público. Los resultados obtenidos apuntan que el patrón de Iniciación-Respuesta-Feedback (IRF), la alta frecuencia con la que es iniciado por docentes y las preguntas de tipo display pueden funcionar como fórmulas de andamiaje. Revelan, también, que el profesorado presume un mayor dominio de las estrategias que integran la lengua y el contenido con respecto al registro regulativo que al instruccional.
Palabras clave: análisis del discurso; lenguaje del aula, IRF; AICLE; educación bilingüe. |
|