ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
THE ABILITY OF EXTREMIST GROUPS TO SPREAD THEIR IDEOLOGIES THROUGH THE SOCIAL MEDIA PLATFORMS IN SAUDI ARABIA
Autor/aAlghamdi, Saleh Saeed
DepartamentoCiencias de la Computación
Director/aFuente Prieto, Julián de la
Codirector/aLacasa Díaz, María Pilar
Fecha de depósito15-07-2024
Periodo de exposición pública15 a 30 de julio de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaComunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl auge del discurso yihadista en Twitter (ahora conocido como X) ha representado un tema de creciente preocupación por su influencia en las audiencias en línea y la sociedad. A pesar de las contraestrategias y las iniciativas globales para frenar el discurso extremista y la radicalización en línea, la influencia de las narrativas yihadistas en las redes sociales y Twitter sigue siendo una amenaza generalizada. La adopción generalizada de las redes sociales y Twitter en Arabia Saudita y, como potencia importante en Medio Oriente, Arabia Saudita ha sido el objetivo del discurso yihadista y susceptible a la influencia extremista con implicaciones regionales y globales de largo alcance. Dado el aumento y la difusión del discurso yihadista en Twitter relacionado con Arabia Saudita o que emana de ella, esta investigación investiga la capacidad de los grupos extremistas para difundir sus ideologías a través de las plataformas de redes sociales en Arabia Saudita en Twitter en el período 2015-2106. Se empleó un análisis sistemático del discurso fundamentado de los datos de Twitter para examinar exhaustivamente el discurso yihadista en la plataforma. Los hallazgos revelan una estructura narrativa deliberada y diversa que integra elementos ideológicos, históricos, religiosos y sociopolíticos, mejorando su poder persuasivo a través de técnicas de encuadre estratégico. Las estrategias de comunicación en Twitter, incluida la rápida difusión, amplificación y el uso de multimedia, mejoran significativamente la influencia del discurso. Este discurso da forma a percepciones, comportamientos e identidades, creando fuertes impactos emocionales y cognitivos. En Arabia Saudita, el papel de Twitter en la propagación de narrativas yihadistas es particularmente impactante, vinculando mensajes con eventos actuales y aprovechando multimedia para resonar con la audiencia, planteando así una amenaza persistente a la estabilidad social. Esto aporta un marco estratégico novedoso para analizar la comunicación extremista en línea que amplía la teoría y respalda la orientación política para contrarrestar el extremismo en línea mediante el análisis del poder persuasivo y la influencia del discurso yihadista en Twitter.