ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA ESCUELA OFICIAL DE MATRONAS DE CRUZ ROJA ESPANOLA (1957-1987)
Autor/aLujano Arenas, Amparo
DepartamentoCirugía Ciencias Médicas y Sociales
Director/aRuiz Berdún, María Dolores
Fecha de depósito24-07-2024
Periodo de exposición pública25 de julio a 9 de septiembre de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl recorrido histórico de la Escuela Oficial de Matronas de la Cruz Roja se desarrolló en el seno del centenario Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, en el espacio temporal comprendido entre 1957 y 1987. El objetivo general de la presente investigación ha sido conocer el curso de la historia de la Escuela Oficial de Matronas de la Cruz Roja, sus aportaciones e influencia en la historia de la matronería y en el de la sociedad en general. La metodología empleada para dar respuesta a los objetivos propuestos ha sido la realización de un estudio histórico de naturaleza cualitativa, realizado en dos fases. Una inicial, en la que se ha realizado una profunda revisión documental de fuentes archivísticas, primarias, hemerográficas, normativas y secundarias, y una segunda fase basada en el análisis cualitativo de los testimonios de sus protagonistas. Los resultados revelan cómo la puesta en marcha de la escuela tuvo lugar 13 años después de haber sido aceptada su creación por parte de ministerio, gracias al impulso del jefe del Servicio de Maternidad, Julio Cruz y Hermida, el cual terminaría liderando la dirección de la escuela, junto a un jefe de estudios y una monitora principal encargada de la supervisión del alumnado. La escuela estaba adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, pasando administrativamente por diferentes etapas. La formación cursaba en el espacio temporal de un año, en régimen externo, el número de plazas limitado y su funcionamiento estaba regulado por una normativa. En total fueron 176 los miembros del alumnado que, en el curso de dieciséis promociones, obtuvieron el título de matrona en la institución. La mayoría eran mujeres que contaban con una edad comprendida entre los 20 y los 30 años, procedían de distintas provincias españolas y del extranjero, y contaban con una formación previa como ATS o enfermera, en general, cursada en Madrid. La directiva de la escuela, con el objetivo de optimizar la formación de las alumnas, actualizó, personalizó y enriqueció el programa académico inicialmente adoptado, en base a la evidencia científica del momento, permitiendo una adecuada formación del alumnado para ejercer eficazmente, como personal colaborador del tocólogo. La formación práctica, también se fue adaptando en el curso del tiempo a las actualizaciones del servicio, rotando el alumnado por las diferentes unidades que lo componían y registrando su actividad en el cuaderno de control de prácticas. La evaluación de la especialidad era realizada mediante la realización de un examen trimestral y uno final oral ante profesores de la universidad, junto a la valoración de los comentarios realizados por los tutores en sus cuadernos de control de prácticas. Las cualidades mejor evaluadas, fueron aquellas que atribuían al alumnado el desempeño de un rol óptimo como colaboradora o ayudante de consulta. Aunque el ambiente laboral del Servicio de Maternidad es recordado por la mayoría, como bueno y cercano, la relación del alumnado con la directiva de la escuela, obstetras y matronas, al ser evaluado constantemente por su comportamiento, moral, disciplina, responsabilidad y rectitud, se caracterizó por la distancia, la rigidez y la subordinación. En la década de los setenta y ochenta, en el servicio de maternidad del hospital, se consolidó el proceso de institucionalización de atención al parto, lo cual determinó que tanto matronas como mujeres, perdieran su autonomía, quedando sometidas a las normas institucionales y subordinadas al estamento médico. Las matronas formadas en la Escuela Oficial de Matronas de la Cruz Roja, han desarrollado su carrera profesional por todo el terreno nacional, han aplicado los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas, han colaborado como tutoras en la formación de alumnas de matrona apostando por la mejora del programa educativo, se han adaptado a los continuos cambios que la evidencia científica ha ido dictaminando a su paso y han luchado por la recuperación de la autonomía perdida rediseñando, nuevas líneas de actuación en distintos escenarios. Labor con la cual han contribuido al constructo de la identidad profesional de las matronas de las últimas cinco décadas, conformando un referente profesional para las nuevas generaciones, la sociedad y otros profesionales sanitarios.