Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
USO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TRANSMEDIA EN EL CONTENIDO AUDIOVISUAL | Autor/a | Barrajón Lara, Iris | Departamento | Filología Comunicación y Documentación | Director/a | Martínez Borda, Rut | Codirector/a | Fuente Prieto, Julián de la | Fecha de defensa | 30-09-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Comunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | El objetivo principal de la investigación es analizar la implementación de las narrativas transmedia en la era hiperconectada para comprender qué elementos o características generales ha de tener el contenido para el desarrollo de diferentes estrategias transmedia en el contenido de ficción. Junto con ello, se analiza la importancia de los espacios de participación en los universos transmedia para la construcción y distribución del contenido por parte de la audiencia.
Dicho análisis se lleva a cabo a partir del estudio de caso de tres fenómenos transmedia. Primeramente, para poder analizar la transformación que sufre un contenido lineal tras la implementación de estrategias transmedia y su relación con la audiencia se toma como referencia La Casa de Papel (Antena3, 2017; Netflix, 2018-2020). En segundo lugar, para poder realizar un análisis de una estrategia transmedia nativa, se toma como referencia la serie #Luimelia (ATresPlayer, 2020-2021). En tercer lugar, para comprender el uso y la importancia que se le otorga a los espacios de participación dentro del desarrollo de universos transmedia se toma como referencia la serie Peaky Blinders (BBC, 2013-2022).
El marco teórico se divide en dos grandes bloques conceptuales. Por un lado, la evolución que ha sufrido los medios de comunicación desde 1970 hasta la actualidad mostrando diferentes etapas e hitos de la comunicación. En este sentido, esta evolución de los medios supone a su vez un cambio en la manera que las audiencias consumen el contenido y se relacionan con los medios. Por otro lado, se recogen las principales aportaciones teóricas sobre las narrativas transmedia, tanto comprendidas como estrategias de creación de contenido como estructuras narrativas para el desarrollo de historias hiperconectadas. Junto con ello, se ofrece una visión futura de las nuevas herramientas que formarán parte de las novedosas experiencias de consumo que se están comenzando a desarrollar.
La investigación de los diferentes estudios de caso se ha llevado a cabo a partir de un enfoque metodológico mixto basado en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Por ello, se ha implementado una estrategia de triangulación que permite realizar un proceso de investigación mediante diversas técnicas de recogida y análisis de datos.
Los principales resultados de la tesis doctoral se dividen en dos bloques. Por un lado, muestran una doble perspectiva sobre las diferentes maneras de implementar el transmedia, ya sea como una estrategia comercial o nativa. Y por otro lado, ofrecen una visión sobre el uso de los espacios de participación dentro de un universo transmedia.
Finalmente, la investigación concluye que, en la actualidad, el consumo continuo de redes sociales, medios y plataformas genera una hiperconectividad que representa las prácticas diarias de la sociedad. En este sentido, las narrativas transmedia, se integran de manera fluida ya que el contenido de ficción diseminado se combina con el resto de información. Además, es importante destacar que las audiencias hacen suyos los medios y les otorgan un uso y función adecuados a sus necesidades. Por lo tanto, es importante conocer dichos comportamientos para ser capaces ofrecerle a la audiencia lo que necesita en cada momento. |
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