ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE ALUMNADO CON Y SIN DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA
Autor/aJiménez de la Fuente, Augusto
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMansilla Fernández, Mirella
Fecha de defensa18-12-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa discapacidad intelectual es una condición que limita el desarrollo intelectual y adaptativo de las personas, lo cual puede afectar su capacidad para participar en actividades físicas, resultando en niveles de sedentarismo más altos que los de la población general y repercutiendo negativamente en su calidad de vida. El propósito de esta tesis fue identificar los niveles de actividad física de jóvenes con discapacidad intelectual en sesiones de educación física. Además, de valorar si variables como el sexo, el grado de discapacidad, el autoconcepto físico y la intención de ser físicamente activo podían influir en dichos niveles de actividad física. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental durante el desarrollo del Campus de Verano Unidiversidad: ENFOCAD2023. Los niveles de actividad física fueron medidos de manera subjetiva mediante la versión corta del Cuestionario Internacional de actividad física y de manera objetiva mediante acelerometría. Para medir las variables que podían afectar a los niveles de actividad física de los participantes en el Campus se utilizó la Escala de Autoconcepto Físico de Moreno y Cervelló (2005) y el cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo de Moreno et al. (2007). Los resultados revelaron que hubo un incremento significativo en los niveles de actividad física autorreportados por los participantes, aunque los datos obtenidos mediante acelerometría mostraron diferencias significativas con los datos subjetivos. Los niveles de actividad física entre hombres y mujeres mostraron diferencias en algunos niveles de actividad física, dedicando las mujeres más tiempo a actividades ligeras, mientras que los hombres mostraron mayor variabilidad en actividades moderadas. En cuanto al grado de discapacidad, los resultados sugieren que no es un factor determinante en los niveles de actividad física, lo que respalda la necesidad de personalizar las intervenciones según las capacidades individuales más que basarse únicamente en el grado de discapacidad. Este estudio también encontró que la intencionalidad para ser físicamente activo en los participantes con discapacidad intelectual era alta, aunque no siempre se traduce en niveles efectivos de actividad física. Las percepciones subjetivas del autoconcepto físico y la motivación para ser activo juegan un papel crucial y sugieren que intervenciones dirigidas a mejorar estas percepciones pueden tener un impacto positivo. Finalmente, la comparación entre datos subjetivos y objetivos subraya las limitaciones de las medidas de autoinforme y la importancia de usar herramientas objetivas como la acelerometría para evaluar de manera precisa los niveles de actividad física en esta población. Esta tesis doctoral apoya la implementación de intervenciones para promover la actividad física y reducir el sedentarismo en personas con discapacidad intelectual, contribuyendo así a mejorar su salud y bienestar.