ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA: HISTORIA, ÁMBITOS, CONTEXTOS Y BENEFICIOS PSICO-PEDAGÓGICOS. UN ESTUDIO DE CASO DOBLE EN ESCUELAS INFANTILES ITALIANAS.
Autor/aRaggi, Federica
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aGarcía Varela, Ana Belén
Codirector/aIborra Cuéllar, Alejandro
Fecha de depósito30-07-2024
Periodo de exposición pública31 de julio a 12 de septiembre de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl objetivo general de la presente investigación es analizar los beneficios de las escuelas en la naturaleza para el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social del aprendizaje de los niños y las niñas en la etapa de educación infantil, examinando los principios psicopedagógicos y neurocientíficos y las prácticas educativas que justifican la educación al aire libre. Se trata de las raíces de la educación en la naturaleza, es decir las origines filosófico-pedagógicas de la educación en la naturaleza. Se explica la definición de la outdoor education y se profundizan sus ámbitos, dimensiones y métodos: el concepto de Biofilia de Wilson y el de Natural Deficit Desorder de Louv; la psicología ambiental y la ecopsicología, la educación ambiental y la ecología profunda y afectiva; la educación emocional y la comunicación no violenta de Rosenberg; la pedagogía del juego, que enfatiza la importancia de la dimensión lúdica para el desarrollo infantil; la creatividad, la land art y el arte con elementos naturales, la literatura infantil; la ortoterapia y la pet therapy. Se trata de en los contextos en los que es posible actuar la educación en la naturaleza: del bosque, a la granja, al Agrinido, hasta la ciudad, los campos y el territorio circundante. Se profundizan los principios y las prácticas fundamentales de la pedagogía del bosque y se trata la legislación italiana, española y de otros países, que reglamenta las escuelas parentales y las asociaciones que se ocupan de outdoor education. Se presentan las experiencias educativas españolas en la naturaleza y algunas particulares escuelas europeas y en el mundo. A través de la metodología cualitativa de la investigación, se indagan los fundamentos, las perspectivas, las técnicas y los métodos adoptados: la etnografía, la etnometodología y la observación-como-participante; el estudio de caso y el instrumento de la entrevista semiestructurada. Se explica cómo se desarrolló el trabajo de campo, partiendo de las preguntas y los objetivos de investigación, pasando por la selección de los casos, la ética de la investigación y finalmente al diario de campo y a las fotografías como recursos de investigación. Se presenta el relato de los trabajos de campo, con las experiencias de observación, entrevistas y fotografías de las realidades educativas italianas elegidas: “L’albero Maestro” de Urbino y “La yurta sul mandorlo” de Arcevia, asociaciones educativas en dos provincias de la región Marche. Se investiga cómo es percibido el valor de la naturaleza en estas escuelas por los niños, familias y educadores y se analizan los espacios y los tiempos de aprendizaje donde se desarrolla una comunicación no violenta y una comunicación empática. Se averigua la formación de los educadores escolares al aire libre y las dificultades que se encuentran en estas escuelas alternativas, además de conocer cómo se integran las familias en la organización de estos proyectos y el tipo de actividades que se programan para ellas. Se propone finalmente una discusión comparativa sobre los aspectos en común y diferentes de las dos escuelas, en términos de espacios, organización diaria y asociativa, etc., con algunas referencias teóricas finales.