ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
CRETACEOUS PALAEONTOLOGICAL SITES FROM PORTUGAL AND SPAIN: STRATEGIES AND ACTIVITIES FOR OUT-OF-SCHOOL EDUCATION THROUGHOUT A CONTEXT OF IBERIAN COOPERATION
Autor/aOzkaya de Juanas, Senay Amalia
DepartamentoGeología, Geografía y Medio Ambiente
Director/aBarroso Barcenilla, Fernando
Codirector/aCallapez Tonicher, Pedro Miguel
Fecha de depósito30-07-2024
Periodo de exposición pública31 de julio a 12 de septiembre de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaCiencias (RD 99/2011)
Mención internacionalSolicitada
ResumenLas salidas de campo, implementadas como parte de secuencias de aprendizaje Fuera del aula, permiten desarrollar importantes conceptos y habilidades relacionados con las Geociencias en general, y con la Historia de la Tierra en particular. En este sentido, los yacimientos paleontológicos accesibles conforman un entorno extraescolar muy adecuado para experiencias de aprendizaje significativas. En concreto, las formaciones geológicas del Cretácico y sus litologías y facies más comunes se pueden encontrar y acceder fácilmente en todo el mundo, lo que permite replicar la educación científica y las estrategias de divulgación en muchas regiones. Con el fin de avanzar en el campo de la investigación científica y educativa, se han elegido cinco yacimientos cretácicos situados en las cuencas mesozoicas de la Península Ibérica (Portugal y España) como centro de este proyecto. Se trata de los yacimientos del Cretácico Inferior de Salema (Barremiense inferior, Cuenca del Algarve), Hoces de Beteta (Barremiense superior, Cuenca Ibérica) y Parede (Albiense superior, Cuenca Lusitana); y los yacimientos del Cretácico Superior de Figueira da Foz (Cenomaniense-Turoniense, Cuenca Lusitana) y Tamajón (Cenomaniense-Turoniense, Cuenca Ibérica). Las características geológicas de estos afloramientos, junto con su notable diversidad paleontológica, facilitan el diseño y desarrollo de una gran variedad de actividades didácticas y recursos educativos. Las secciones bioestratigráficos de estos yacimientos junto con sus posibilidades de educación y divulgación han sido estudiadas en detalle. A lo largo de este proyecto se han diseñado varias secuencias didácticas centradas en la Educación en Ciencias de la Tierra y estrategias de aprendizaje extraescolar, basadas en un amplio abanico de metodologías didácticas. Las secuencias didácticas extraescolares desarrolladas durante este proyecto siguen una secuencia que incluye sesiones anteriores y posteriores de interior, y cuyo eje principal son las sesiones Fuera del aula, aquellas desarrolladas en los entornos naturales, muses y centros de interpretación. Comenzando con actividades previas de interior, seguidas de las actividades fuera del aula en los yacimientos paleontológicos y museos o centros de interpretación relacionados, y finalizando con actividades posteriores de interior para desarrollar un producto final, retroalimentación y tareas de apoyo. La puesta en práctica de este proyecto ha contado con la participación de estudiantes, profesores y público en general de ambos países, Portugal y España, permitiendo avanzar en el campo de la cooperación ibérica en un contexto de investigación científica y educativa, y entre sus principales resultados, en esta Tesis Doctoral se incluyen cuatro artículos científicos indexados, junto con otras publicaciones y recursos complementarios. En ellos se describe la investigación realizada en este proyecto, profundizando en los yacimientos cretácicos seleccionados y los centros de interpretación como entornos adecuados para secuencias didácticas Fuera del aula. También se exploran técnicas de paleontología virtual, y se propone un modelo de Jornadas Paleontológicas para el aprendizaje de las Geociencias. Este proyecto destaca la necesidad de acercar esta Ciencia a alumnos de diferentes niveles educativos, público en general y profesores, estrechando la brecha entre la Paleontología y la sociedad. Además, los yacimientos del Cretácico Ibérico estudiados conforman entornos de aprendizaje extraescolar muy adecuados que permiten desarrollar competencias y aptitutes relacionadas con las Geociencias, habilidades de pensamiento de alto orden, el pensamiento crítico y una visión medioambiental, demostrando la eficacia de las secuencias didácticas diseñadas, y mejoradas mediante herramientas de retroalimentación eficaces, basadas en las metodologías y los enfoques escogidos. Precisamente, los enfoques transdisciplinares son esenciales en Paleontología para establecer planteamientos didácticos adecuados basados en bases científicas correctas, conformando experiencias de aprendizaje significativas y haciendo la Ciencia accesible para todos. Además, las secuencias didácticas desarrolladas en este proyecto, si se acometen adecuadamente, pueden tener una amplia repercusión, como es el caso de los modelos creados para el Área Didáctica del Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (Guadalajara, España) y las Jornadas Paleontológicas, que están impulsando el desarrollo socioeconómico de las localidades rurales mediante el Geoturismo Sostenible, y la sensibilización hacia el Patrimonio Natural. Trabajar en un marco de cooperación ibérica ha permitido estudiar, no sólo secciones paleontológicas similares, sino también los contextos pedagógicos de Portugal y España, abordando importantes cuestiones relacionadas con los contextos educativos formales y no formales, y cómo afecta a la Geoconservación y al desarrollo socioeconómico de ambos países. En definitiva, trabajo realizado pretende contribuir a mejorar el diseño y desarrollo de secuencias didácticas para la Educación Extraescolar en estos lugares, organizando herramientas didácticas transdisciplinares eficaces, fomentando la concienciación, los valores y la responsabilidad hacia el Patrimonio Natural de estos territorios. Todo ello para hacer que la Ciencia sea comprensible, alcanzable e incluso perseguible para todos.