ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA REINVENCIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ELE: EXPLORANDO EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Autor/aAdeva Merino, Sonia
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aÁlvarez Martínez, María Ángeles
Codirector/aGalván Álvarez, Enrique
Fecha de depósito04-11-2025
Periodo de exposición pública4 a 18 de noviembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa presente investigación doctoral explora el potencial pedagógico de la gamificación y las tecnologías emergentes, específicamente la inteligencia artificial generativa, en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). En un contexto educativo cada vez más digitalizado, especialmente tras la aceleración tecnológica derivada de la pandemia de 2020, esta tesis examina cómo estas metodologías innovadoras pueden transformar la práctica docente y mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado. El estudio se estructura en dos partes principales: un marco teórico exhaustivo que analiza el estado actual de la inteligencia artificial generativa y la gamificación aplicadas a la enseñanza de lenguas, y una propuesta didáctica práctica consistente en un escape room educativo denominado "Los Viajeros del Tiempo", diseñado para la consolidación de los tiempos verbales del pasado en español a través de contenidos culturales históricos.