ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA MÉTRICA DE ÁNGEL GONZÁLEZ: VARIACIONES RÍTMICAS Y DISCURSIVAS
Autor/aAguilar Fernández Gallego, Jesús
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aGómez Redondo, Fernando
Codirector/aHelgueta Manso, Javier
Fecha de depósito20-05-2025
Periodo de exposición pública21 de mayo a 3 de junio de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEsta tesis doctoral analiza la métrica del poeta asturiano Ángel González, así como las variaciones discursivas vinculadas a su evolución rítmica. En la introducción, se plantea la doble función que cumple el ritmo dentro de la versificación del autor estudiado: en primer lugar, ensalza las significaciones y vinculaciones sentimentales que surgen desde la semántica y, en segundo lugar, estructura la sintaxis, siempre teniendo en cuenta que esta parte de la gramática ve alteradas sus reglas al ser introducida dentro de la tensión discursiva y articulatoria del verso. Respecto al estado de la cuestión, se ha incidido en la escasa atención que el eje rítmico ha suscitado para la crítica especializada en comparación con los demás temas vinculados al lenguaje poético gonzaliano. Los estudios en torno a la métrica del autor más destacables son los realizados por Emilio Alarcos Llorach en 1969 y por López-Pasarín en 2003; sin embargo, surgen como trabajos parciales que muestran la necesidad de abordar el tema de forma extensa y minuciosa. Así pues, esta tesis aborda la obra completa de Ángel González desde un planteamiento que exige la división de la investigación en dos partes bien diferenciadas, las cuales se encuentran tras el desarrollo de la metodología. La primera parte de la tesis se centra en construir las líneas maestras del pensamiento gonzaliano, es decir, los principales rasgos autoriales que se proyectan en su lenguaje poético desde su génesis hasta su última creación y que resultan indispensables para entender la variación apreciable en su métrica. Para ello se ha explorado su biografía, apoyándose siempre en el cuestionario realizado a Susana Rivera (esposa del autor hasta su fallecimiento), elemento que nutre de valor y originalidad a esta investigación. En concordancia, se han investigado artículos periodísticos aún no tratados por la crítica especializada y se han extraído rasgos escriturales de los prólogos y estudios dedicados a múltiples autores, tales como Gabriel Celaya, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Pedro Casariego Córdoba. Tras confeccionar las citadas líneas de pensamiento, se pasa a la segunda parte de la tesis, centrada en dos labores primordiales: realizar la escansión de la obra completa del autor ovetense y analizar todo el corpus según la metodología recogida al inicio de la tesis. Una vez concluido el análisis de 320 poemas se han obtenido conclusiones de suma importancia para comprender y definir la métrica empleada por Ángel González durante más de medio siglo. Conforme a lo expuesto, el ritmo empleado se presenta bajo el predominio hepta/endecasilábico, conformando así una poética sujeta a variaciones e innovaciones que se sustenta sobre una identificable y marcada tradición lírica.