ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
COEDUCACIÓN Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN ADOLESCENTES DE CASTILLA-LA MANCHA
Autor/aBonilla Algovia, Enrique
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aCarrasco Carpio, María Concepción
Codirector/aRivas Rivero, Esther
Fecha de depósito21-07-2025
Periodo de exposición pública22 de julio a 3 de septiembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa familia y la escuela son los principales agentes de socialización, por lo que la forma en la que abordan la igualdad de género y la sexualidad tiene una gran influencia en el desarrollo infantil y adolescente. Los objetivos de esta tesis doctoral han sido analizar el estado de la igualdad de género en la adolescencia de Castilla-La Mancha; examinar cómo se abordan la coeducación y la educación afectivo-sexual en los ámbitos familiar y escolar; y adaptar y validar un instrumento para evaluar los mitos del amor romántico en esta etapa evolutiva. La investigación, estructurada en dos fases complementarias, adopta una metodología mixta que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo. En la primera fase, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 1.840 adolescentes. En la segunda fase, se realizaron tanto entrevistas en profundidad como grupos de discusión con 109 adolescentes, 11 docentes, 6 padres y 4 madres. Los resultados muestran que, aunque el profesorado y las familias reconocen la importancia de la coeducación y de la educación afectivo-sexual, las prácticas educativas que implementan no siempre logran responder adecuadamente a las necesidades y demandas de la población adolescente. Sin embargo, a pesar de la pervivencia de desigualdades de género y de la presencia de algunos mitos del amor romántico, se constata que la interiorización de actitudes igualitarias se relaciona con niveles más bajos de sexismo y con una visión menos idealizada del amor. En conclusión, avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y sostenible exige el diseño e implementación de estrategias coeducativas y de educación afectivo-sexual integrales, sostenidas en el tiempo y adaptadas a las distintas etapas del desarrollo, comenzando a edades tempranas.