ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
APORTACIONES PARA LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE UTILIZANDO TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Autor/aRodríguez Torrealba, Ricardo
DepartamentoCiencias de la Computación
Director/aGarcía López, Eva
Codirector/aGarcía Cabot, Antonio
Fecha de depósito20-10-2025
Periodo de exposición pública21 de octubre a 3 de noviembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaIngeniería de la Información y del Conocimiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLas preguntas de opción múltiple (MCQs) son herramientas de evaluación ampliamente utilizadas debido a su eficiencia y versatilidad para evaluar diversas habilidades cognitivas. Sin embargo, su creación manual, y especialmente la elaboración de distractores efectivos, es compleja y consume mucho tiempo. Este trabajo propone un enfoque end-to-end para la generación automática de MCQs, abarcando tareas de generación de preguntas, obtención de respuestas y generación de distractores, utilizando modelos basados en la arquitectura Transformer (T5, Flan-T5 y LongT5), así como técnicas de fine-tuning como adaptaciones de rango bajo y cuantización, particularmente para la tarea de generación de distractores, logrando mejoras en métricas automáticas de evaluación. Además, se introduce un sistema multi-agente reflexivo basado en flujos de trabajo agentivos utilizando Claude-3.5 Sonnet, diseñado específicamente para generar y refinar MCQs sobre temas de programación. Las evaluaciones humanas confirman que el refinamiento reflexivo mejora aspectos como la relevancia y la claridad de la justificación de las respuestas. A pesar de estos avances, la creación de distractores efectivos sigue siendo un desafío considerable, destacando la necesidad de continuar con investigaciones y desarrollar métodos y métricas estandarizadas para su evaluación.