| Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
| LA CONSTRUCCIÓN DE UN SENTIDO DE ADULTEZ (EMERGENTE) A PARTIR DE UN MODELO DE EXPECTATIVAS (TRUNCADAS): EL CONTEXTO ACTUAL DE UNA GENERACIÓN ENGAÑADA. | | Autor/a | Jiménez Romera, Laura | | Departamento | Ciencias de la Educación | | Director/a | Iborra Cuéllar, Alejandro | | Fecha de depósito | 20-11-2025 | | Periodo de exposición pública | 21 de noviembre a 4 de diciembre de 2025 | | Fecha de defensa | Sin especificar | | Modalidad | Presencial | | Programa | Educación (RD 99/2011) | | Mención internacional | No | | Resumen | El objetivo principal de esta tesis es investigar cómo se ha construido el sentido personal de la adultez en el contexto social español de los últimos siete años, caracterizado por la incertidumbre socioeconómica y política. Se empleó una metodología interpretativa basada en el modelo constructivista de la teoría fundamentada, mediante entrevistas en profundidad a 18 jóvenes adultos de entre 28 y 36 años. El principal resultado del análisis fue el «Modelo de Expectativas Generacionales en la construcción de la identidad adulta». Se trata de un modelo de construcción de la identidad en la adultez temprana, basado en cómo las expectativas pueden crear un sentido de identidad, teniendo en cuenta el contexto social y su influencia en los acontecimientos vitales normativos, ya sean vividos o no. El modelo consta de cuatro componentes principales: la comparación con generaciones anteriores; la mitología del mundo adulto; la distorsión del prototipo adulto; y la fantasía de la adultez. Un concepto interesante que surgió fue el de la «generación engañada», consistente en la frustración y los sentimientos de ser engañados cuando, tras años de preparación académica, se encuentran con un mercado laboral precario e inestable que no garantiza su proceso de emancipación. Dependiendo de cómo se gestionen estas expectativas y experiencias social y personalmente, puede surgir una identidad generativa, dando lugar a una identidad estable y a la experiencia de continuidad del desarrollo. Alternativamente, puede surgir una identidad estancada, dejando a la persona en un estado de transición entre la adolescencia y la adultez, sintiéndose joven pero sin haber alcanzado plenamente la adultez. |
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