| Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
| THE LEVELLING EFFECT OF CLIL: A STUDY OF THE DEVELOPMENT OF EXECUTIVE FUNCTIONS THROUGH BILINGUALISM IN CLIL AS A MEANS TOWARDS ACADEMIC EXCELLENCE AMONGST STUDENTS OF LOW SES | | Autor/a | Agulló Baldó, María Teresa | | Departamento | Filología Moderna | | Director/a | Halbach, Ana María | | Fecha de depósito | 05-11-2025 | | Periodo de exposición pública | 5 a 19 de noviembre de 2025 | | Fecha de defensa | Sin especificar | | Programa | Lenguas modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011) | | Mención internacional | Solicitada | | Resumen | Se ha demostrado que el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes influye de forma
determinante en su rendimiento académico: los estudiantes de entornos de NSE bajo presentan
un rendimiento académico más débil. La literatura actual resalta el papel mediador de las
habilidades cognitivas conocidas como funciones ejecutivas (FEs) entre el NSE y el
rendimiento académico. Además, se ha observado que este conjunto de habilidades cognitivas
puede desarrollarse mediante el bilingüismo, un factor prometedor para la evolución de las
FEs. Sin embargo, se requiere más investigación sobre la naturaleza y el alcance del impacto
del bilingüismo en general, y del que ofrecen los programas AICLE en particular, en el
desarrollo de estas FEs.
Este estudio transversal ha analizado el desarrollo de las tres funciones ejecutivas troncales,
conocidas como (i) inhibición, (ii) memoria de trabajo y (iii) flexibilidad/desplazamiento
cognitivo, en una muestra de 49 estudiantes de entornos de bajo y alto NSE pertenecientes a
dos centros bilingües de educación primaria y secundaria en Madrid. Para ello, se ha adoptado
una metodología mixta, utilizando dos cuestionarios para la selección del alumnado y tres
pruebas cognitivas para recopilar datos midiendo las tres FEs troncales. Los resultados reflejan
un posible impacto beneficioso del bilingüismo en el rendimiento de los estudiantes de bajo
NSE en la memoria de trabajo, superior al de sus homólogos de alto NSE. Sin embargo, se
necesita más investigación para determinar el impacto del bilingüismo en la inhibición y la
flexibilidad cognitiva en este mismo contexto, y, en particular, en su influencia en los
estudiantes de bajo NSE. |
|