| Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
| EVALUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS PLANES FORMATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MEDICINA DE LAS UNIVERSIDADES EN ESPAÑA | | Autor/a | Espinel Ruiz, Marco Antonio | | Departamento | Medicina y Especialidades Médicas | | Director/a | Aranaz Andrés, Jesús María | | Codirector/a | Manzano Espinosa, Luis | | Fecha de depósito | 11-11-2025 | | Periodo de exposición pública | 11 a 25 de noviembre de 2025 | | Fecha de defensa | Sin especificar | | Modalidad | Presencial | | Programa | Ciencias de la Salud (RD 99/2011) | | Mención internacional | No | | Resumen | Planteamiento/Introducción:
La atención insegura del paciente puede producir desde incidentes que generan
riesgos sin producir daños, hasta incidentes con daños severos. Esto no afecta
únicamente al paciente que los sufre, sino también a sus familiares y allegados; y
pueden afectar también al personal sanitario participe del incidente (segunda
víctima), e incluso a la institución.
La formación en seguridad del paciente del personal sanitario es imprescindible
para alcanzar la mejora continua, por ello la educación superior y la educación
universitaria tiene gran importancia.
En 2009, la (OMS) publicó recomendaciones sobre los temas que se deben implementar en los planes de formación en SP en las universidades. La propuesta incluye 11 temas de seguridad del paciente, para ser incorporados en la formación sanitaria.
Proponemos un estudio para conocer de la implementación de dichos temas de SP en las facultades de medicina en España, buscando conocer las barreras para la correcta integración de dicha formación en
las facultades de medicina, con el objetivo último de sentar las bases para elaborar estrategias que mejoren la formación en seguridad del paciente de los estudiantes de medicina.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo en 2 fases, la primera fase en la que se analizaron las guías docentes de todas las asignaturas de las facultades de 20 medicina de las universidades españolas para indagar sobre la presencia de los temas incluidos en la guía curricular propuesta por la OMS.
Posteriormente, se realizó una segunda fase en la que se aplicó una encuesta “Ad hoc” a docentes de las facultades de medicina de las distintas universidades españolas para conocer su percepción sobre distintos aspectos de la formación en seguridad del paciente en la facultad en la que trabajan.
Se realizó un análisis descriptivo de los resultados datos obtenidos en cada una
de las fases, y se realizó una comparación entre ambos resultados.
Resultados:
En la primera fase, basada en el análisis documental de las guías docentes, se observó que ninguna facultad aborda en su totalidad los 11 temas recomendados por la OMS para la formación en medicina, solo una alcanzó la integración de siete temas. Aunque, el 82 % de las facultades de medicina incluye al menos uno de los once temas recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los contenidos más frecuentemente incorporados fueron la introducción a la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria. Los contenidos que se incorporaron con menor frecuencia fueron la participación del paciente y sus cuidadores, el trabajo en
equipo enfocado a la seguridad y el enfoque sistémico para comprender cómo fallan los sistemas.
En la segunda fase, observamos que los docentes consideran que la seguridad del paciente está bien integrada en la formación de los alumnos de medicina. Un 21% consideró que la guía está incluida en un porcentaje que oscila entre el 81% y el 100%, y un solamente un 46% consideró que los temas recomendados en la guía estaban incluidos en un porcentaje inferior o igual al 60%. La mayoría 21 consideró que la seguridad del paciente tiene una gran importancia. Identificando la falta de tiempo en el plan de estudios como la mayor dificultad para implementar correctamente la seguridad del paciente, así como también reconocen que la resistencia al cambio por parte de los docentes es otra barrera
importante para su implementación.
Conclusiones:
La discrepancia entre la observación y la percepción es considerable, en la
mayoría de los temas evaluados, presentando diferencias que superan el 40%.
En conclusión, la formación en seguridad del paciente baja y la la percepción de los docentes no está acorde con lo observado. |
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