ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
VEHICLE LANE CHANGE PREDICTION BASED ON KNOWLEDGE GRAPH EMBEDDINGS AND BAYESIAN INFERENCE
Autor/aHussien, Mohamed Ahmed Abdelaziz Manzour
DepartamentoAutomática
Director/aSotelo Vázquez, Miguel Ángel
Codirector/aIzquierdo Gonzalo, Rubén
Fecha de depósito26-11-2025
Periodo de exposición pública27 de noviembre a 11 de diciembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (RD 99/2011)
Mención internacionalSolicitada
ResumenLa predicción de cambios de carril ha adquirido un notable impulso en los últimos años; sin embargo, la mayoría de los estudios existentes se centran exclusivamente en maniobras seguras y ofrecen una validación limitada más allá de la simulación. Esta tesis aborda dichas limitaciones mediante el desarrollo de un marco unificado basado en Knowledge Graph Embeddings (KGE) y la inferencia bayesiana para predecir tanto comportamientos de cambio de carril seguros como arriesgados. El enfoque propuesto modela las relaciones semánticas entre las características cinemáticas y contextuales del tráfico, representadas de forma lingüística, con el fin de capturar la dinámica de la escena circundante de manera más efectiva que los métodos numéricos tradicionales. Este diseño mejora tanto la interpretabilidad como la transparencia del proceso de predicción. Entrenado con los conjuntos de datos HighD y CARLA Risky-lane-change Anticipation in Simulated Highways (CRASH), el modelo alcanza hasta un 90% de F1-score para maniobras seguras y un 91.5% para maniobras arriesgadas, anticipando los cambios de carril hasta cuatro segundos antes de que ocurran. La eficiencia de la predicción se valida primero en simulación mediante su integración con una estrategia de toma de decisiones, confirmando que la anticipación temprana mejora la seguridad en la conducción y la suavidad de las maniobras. Posteriormente, la arquitectura se implementa en hardware embebido, demostrando un rendimiento fiable en tiempo real y la capacidad del vehículo ego para responder a las maniobras predichas mediante acciones de frenado longitudinal, cerrando así la brecha entre la validación en simulación y la validación en hardware. Finalmente, para mejorar la explicabilidad del modelo, se emplea Retrieval-Augmented Generation (RAG) con el fin de proporcionar explicaciones claras y en lenguaje natural sobre la maniobra predicha.