ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EL ALCOHOL EN LA CIUDAD DE MADRID: APROXIMACIÓN POR MÉTODOS MIXTOS (OBSERVACIÓN SOCIAL SISTEMÁTICA Y FOTOVOZ)
Autor/aPastor Muñoz, Andrea
DepartamentoCirugía Ciencias Médicas y Sociales
Director/aSureda Llull, Francisca
Fecha de defensa13-04-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEpidemiología y Salud Pública (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl alcohol es uno de los principales factores de riesgo prevenibles en salud. El objetivo principal de este trabajo es caracterizar de manera exhaustiva el entorno urbano de alcohol mediante el uso de metodologías cuantitativas, cualitativas y Sistemas de la Información Geográfica (SIG) en la ciudad de Madrid. Entre las metodologías cuantitativas se utilizó la Observación Social Sistemática y la utilización de encuestas. Los datos cualitativos se obtuvieron mediante Fotovoz, a partir de discusiones críticas de los y las residentes acerca de su entorno de alcohol en su distrito mediante el uso de fotos. Por último, los sistemas de información geográfica se utilizaron para interpretar los datos en función de sus características socioeconómicas y para la elaboración de diferentes escenarios de exposición a alcohol mediante el uso de la geovisualización. Los resultados obtenidos evidenciaron la ubicuidad de la disponibilidad, promoción y signos de consumo de alcohol en la ciudad de Madrid permitiendo identificar diferencias de exposición en función de los tipos de locales (locales de venta y/o consumo) y del nivel socioeconómico del área. Los participantes de Fotovoz identificaron aspectos de su entorno de alcohol como la rentabilidad del negocio de alcohol, su papel socializador, la exposición a menores, los efectos negativos del consumo de alcohol y los patrones de consumo. La disponibilidad de alcohol fue el elemento del entorno de alcohol mejor percibido. Mientras, la promoción y los signos de consumo mostraron ciertas divergencias entre lo presente en el entorno y lo descrito durante Fotovoz. En las sesiones los participantes desarrollaron cambios en la percepción del entorno. En cuanto a la aceptación de la exposición de alcohol, gracias a los escenarios generados por geovisualización observamos que la alta exposición a alcohol está aceptada entre las personas expuestas aunque disminuye cuando hay presencia de niños. Este trabajo ha permitido identificar los elementos presentes en el entorno más aceptados por la población y las diferentes estrategias promovidas por la industria del alcohol para reducir la percepción de riesgo de su consumo. Ha permitido identificar futuros retos en la investigación del entorno urbano de alcohol y su relación con el consumo de este y ofreciendo claves muy interesantes de cara a diseñar las mejores estrategias e intervenciones para prevenir su consumo y mejorar la salud de la población.