Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
MEDIA SATURATED LIVES: DON DELILLO, MASS COMMUNICATION AND MEDIA THEORY | Autor/a | Álvarez Trigo, Laura | Departamento | Instituto Univ. Estudios Norteamericanos Benjamín Franklin | Director/a | Juárez Hervás, María Luisa | Fecha de defensa | 15-06-2022 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Estudios Norteamericanos (a extinguir) (RD 99/2011) | Mención internacional | Sí | Resumen | La importancia de la comunicación, los medios y el lenguaje en la literatura de Don
DeLillo se han convertido en una de las características que lo definen. Con base en esto,
argumento que apoyarse en el marco teórico de los estudios de medios y comunicación
como punto de partida para interrogar las novelas de este autor puede impulsar la
comprensión de la caracterización y la representación de la comunicación humana en su
obra. Sostengo que las novelas de DeLillo ofrecen una exploración ficticia de la sociedad
estadounidense saturada de medios paralela al enfoque teórico del campo de la teoría de
los medios y la comunicación para el estudio de las audiencias.
El primer capítulo analiza los personajes principales de Players (1977) a través de la
perspectiva de los efectos de los medios y la investigación de audiencias. Se aclara aquí
cómo DeLillo retrata a los medios como influyentes y cómo la visión de la comunicación
de masas se entrelaza con el estilo narrativo y la caracterización de los personajes del
autor. El segundo capítulo ofrece un análisis de dos instancias en las que los personajes
están grabando una película biográfica, una autobiografía personal en el caso de
Americana (1971), y de otra persona en el caso de Point Omega (2010). Se muestra que
los cineastas en la obra de DeLillo encarnan la esperanza de que el contenido audiovisual
que crean les proporcione una mejor capacidad de autoexploración. El último capítulo
gira en torno al modelo de codificación/decodificación de la comunicación y el concepto
teórico de los eventos mediáticos. Se considera el papel que juegan los medios de
comunicación en la construcción de los recuerdos de eventos históricos representados en
Libra (1988) y Falling Man (2007). Ilustra cómo los eventos mediáticos son inseparables
de la conspiración y la paranoia en estas novelas, las cuales se centran de manera más
prominente en la importancia del contenido de los medios no oficiales y de grabaciones
no planeadas.
Este trabajo expone la complejidad literaria e intelectual de la visión de DeLillo sobre
el papel de los medios de comunicación mediante el análisis de la narrativa, la trama y la
caracterización. Revela cómo ser un miembro de la audiencia es un aspecto fundamental
de las identidades de los personajes, ya que incorporan elementos procedentes de su
consumo mediático en sus personalidades y decisiones, lo que demuestra que los efectos
de los medios son principalmente poderosos y directos. En última instancia, vemos cómo
los medios en las novelas de DeLillo son capaces de guionizar tanto experiencias
personales como colectivas. |
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