ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
RELIGIÓN, CONSUMO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO: LA INFLUENCIA DE LA RELIGIOSIDAD EN LA HUELLA DE CARBONO PERSONAL
Autor/aOrellano, Anabel Rocío
DepartamentoHistoria y Filosofía
Director/aChuvieco Salinero, Emilio
Codirector/aValor Martínez, María del Carmen
Fecha de defensa12-07-2022
CalificaciónSobresaliente
ProgramaHistoria, Cultura y Pensamiento (RD 99/2011)
Mención internacional
ResumenLa mitigación del cambio climático presenta uno de los mayores desafíos del presente y requiere esfuerzos significativos para su resolución, tanto a nivel social como individual. Centrándose en el papel del individuo, esta investigación se pregunta si la afiliación religiosa y la vivencia de la religiosidad personal puede ser uno de los factores que motive el cambio hacia hábitos de consumo bajos en emisiones y propicie la transición hacia estilos de vida sostenibles. A partir de una revisión sistemática de la literatura del vínculo entre religión y consumo sostenible (Capítulo 2) se conoce a fondo el estado del arte y las limitaciones que dan lugar a los estudios empíricos posteriores. En general, la literatura muestra que la afiliación religiosa y la religiosidad personal influyen en el consumo sostenible, si bien es discutido si la dirección de esa influencia es positiva o negativa. Pese al creciente desarrollo de literatura en el tema, se observa la falta de estudios empíricos de la religión y el consumo medido a través de sus emisiones asociadas, por lo que se elige a la huella de carbono como medida de comportamiento de mitigación del cambio climático (capítulo 3). Entre los resultados se destaca que estudiar este complejo vínculo requiere necesariamente de un marco más amplio, en interacción con otros factores que influyen en el comportamiento, como los socioeconómicos y los relacionados a las percepciones, preferencias y motivaciones personales (capítulo 4). Además, se encontró que la afiliación religiosa influye en la huella de carbono personal para aquellos sectores más ligados a la agencia del individuo, como el sector de la alimentación, y que la religiosidad analizada como un constructo multidimensional, es decir, desde sus facetas cognitiva, emocional, moral y social se relaciona con la huella de carbono personal de modo distinto según la afiliación religiosa analizada (capítulo 5). Finalmente, se presentan las principales conclusiones, limitaciones y futuras líneas de investigación (Capítulo 6). Con la realización de estos estudios, esta tesis contribuye a la literatura de varias formas. A la literatura en religión, brindando evidencia empírica sobre su papel en la transición hacia estilos de vida sostenibles; a la literatura en consumo sostenible, aportando evidencia de que la religiosidad personal puede ser capaz de impulsar estilos de vida bajos en emisiones de carbono, y finalmente, a la reciente literatura sobre comportamiento de mitigación del cambio climático, a partir del análisis de los factores que junto a la religiosidad influyen en la huella de carbono personal, para promover el desarrollo de intervenciones eficaces y focalizadas para los distintos grupos religiosos.