ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL CAMBIO DE ACTITUDES HACIA LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Autor/aRodriguez Costa, Emilia
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aGarcía Varela, Ana Belén
Codirector/aCheca Romero, Mirian
Fecha de defensa21/06/2021
CalificaciónSobresaliente
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenResumen: La aparición de nuevos dispositivos móviles ha cambiado los hábitos de vivir, de comunicarse, de trabajar, de comprar e, inclusive, las formas de aprender. Estos dispositivos están permanentemente en actualización y su crecimiento y uso en las aulas es irrenunciable. Estas herramientas han provocado la aparición de aplicaciones móviles (Apps) de todo tipo: ocio, marketing, de producción y educativas, entre otras. Si bien es cierto que estas herramientas se están implantando en instituciones educativas, también lo es la falta de estrategias para su implementación y control, desperdiciando así su gran potencial educativo. Por este motivo, el objetivo de esta Tesis Doctoral es determinar si con el uso de la aplicación móvil ¿MatemaTics¿ como herramienta de trabajo, dentro y fuera del aula, se puede llegar a aumentar las actitudes en los componentes cognitivo, afectivo y conductual de los estudiantes de Graduado de la ESO en la asignatura de matemáticas y, por consiguiente, mejorar su rendimiento académico en dicha disciplina. Para cumplir con este objetivo, se utilizó las metodologías activas para poder responder a las múltiples necesidades y transformaciones sociales, con la integración de varios aprendizajes como el aprendizaje autónomo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mixto. Para ello, se creó una aplicación móvil denominada `MatemaTics¿, que fue introducida en el grupo experimental, con algunas de las etapas del Método del Growth Hacking durante todo el año escolar 2017/2018. Esta investigación está centrada en un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, donde se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, para el análisis y discusión de los datos. Los grupos estaban constituidos por una muestra de 35 estudiantes, que se dividieron en dos grupos teniendo en cuenta el proceso de matriculación: el grupo experimental fue formado por 18 alumnos/as y el grupo control formado por 17. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fueron la prueba diagnóstica y los cuestionarios. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron que los dos grupos presentaban un gran vacío de conocimientos en cuanto a la realización de operaciones básicas con números naturales, decimales y fraccionarios cabe mencionar que la mitad del alumnado utilizó el teléfono móvil para algunas actividades académicas. En el pretest del cuestionario sobre la actitud hacia las matemáticas en los componentes afectivo, cognitivo y conductual, se observó que ninguno de los dos grupos estaba entre los intervalos de una actitud positiva hacia la matemática; en cambio, en el postest, el grupo experimental obtuvo en los tres componentes medias por encima del grupo control, 41.55 (afectivo), 37.73 (cognitivo) y 34.82 (conductual). Todo este estudio confirma que el uso de la aplicación móvil MatemaTics como herramienta de trabajo, logra aumentar las actitudes en los componentes afectivo, cognitivo y conductual y, como consecuencia, un aumento del rendimiento académico del alumnado.