ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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ESTUDIO PSICOMOTOR DE LA REPENTIZACIÓN PIANÍSTICA Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
Autor/aChen Liu, Cheng-i Victoria
DepartamentoBiología de Sistemas
Director/aMartínez Rojas, Juan Antonio
Fecha de defensa17/06/2021
CalificaciónNotable
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa repentización musical es el acto de ejecución sin preparación previa de una partitura. Se la conoce también como lectura a primera vista (LPV) y ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones, especialmente en las últimas décadas. Es una capacidad útil tanto para estudiantes de niveles bajos como para intérpretes profesionales de quienes se espera un alto rendimiento en la interpretación de sus instrumentos. Músicos, docentes, aficionados y científicos de diversos campos de especialización han mostrado interés por este complejo proceso que combina facetas tan diversas como la capacidad de anticipación, la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, el tiempo de reacción, la imaginación mental, el oído interno, el sentido del pulso, la secuenciación de movimientos, la intuición¿ etc. Por desgracia, no existe una metodología sistemática en su enseñanza y aprendizaje, en parte porque no se conoce profundamente todos los mecanismos implicados en ella. Como en todo lo relacionado con nuestro cerebro, hay mucho por conocer y explorar todavía. En esta tesis, con un micrófono de contacto y una grabadora, se valida un sistema de medición de respuestas corporales espontáneas, inconscientes e involuntarias (equivalentes a las subvocalizaciones que se producen en cualquier lector de textos). El uso de la fonomiografía (FMG) es un procedimiento novedoso dado que nunca se ha empleado para recoger respuestas musculares de los individuos mientras ejecutan diversas tareas musicales. La técnica fonomiográfica es ampliamente usada en el campo de la lingüística, pero nunca se ha usado en trabajos relacionados con la música y la imaginación mental de partituras. El micrófono se adhirió a dos partes del cuerpo de los participantes: en el antebrazo derecho y en el cuello. Una vez hechas las grabaciones, unos jueces evaluaron y calificaron las repentizaciones hechas, y los resultados obtenidos fueron relacionados con la actividad muscular medida. Tras comparar los rendimientos de las tareas de LPV, se realizó un estudio intrasujeto para determinar si estos niveles vienen definidos, o influidos, por una serie de factores accesorios como puede ser la edad cronológica, los años de formación, el curso académico, el número de instrumentos que se es capaz de tocar, las horas de dedicación al estudio individual de música, etc. Entre las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo destaca la confirmación del objetivo general de esta tesis: la LPV mejor calificada se puede predecir a partir de la lectura imaginada o mental del sujeto. La imaginación de la partitura quedó registrada mediante los sonidos emitidos por la musculatura, en reacción a la lectura silenciosa de alguna de las tareas musicales propuestas. Aunque el volumen de sujetos experimentales es bajo, los resultados son muy prometedores en el campo del diagnóstico de problemas en la repentización y lectura de partituras y, lo más interesante, es que es un sistema accesible, barato y no invasivo.