Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
ESTUDIO PSICOMOTOR DE LA REPENTIZACIÓN PIANÍSTICA Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS | Autor/a | Chen Liu, Cheng-i Victoria | Departamento | Biología de Sistemas | Director/a | Martínez Rojas, Juan Antonio | Fecha de defensa | 17/06/2021 | Calificación | Notable | Programa | Ciencias de la Salud (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | La repentización musical es el acto de ejecución sin preparación previa de una partitura.
Se la conoce también como lectura a primera vista (LPV) y ha sido objeto de numerosos
estudios e investigaciones, especialmente en las últimas décadas. Es una capacidad útil
tanto para estudiantes de niveles bajos como para intérpretes profesionales de quienes
se espera un alto rendimiento en la interpretación de sus instrumentos. Músicos,
docentes, aficionados y científicos de diversos campos de especialización han mostrado
interés por este complejo proceso que combina facetas tan diversas como la capacidad
de anticipación, la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, el tiempo de
reacción, la imaginación mental, el oído interno, el sentido del pulso, la secuenciación
de movimientos, la intuición¿ etc.
Por desgracia, no existe una metodología sistemática en su enseñanza y aprendizaje, en
parte porque no se conoce profundamente todos los mecanismos implicados en ella.
Como en todo lo relacionado con nuestro cerebro, hay mucho por conocer y explorar
todavía.
En esta tesis, con un micrófono de contacto y una grabadora, se valida un sistema de
medición de respuestas corporales espontáneas, inconscientes e involuntarias
(equivalentes a las subvocalizaciones que se producen en cualquier lector de textos). El
uso de la fonomiografía (FMG) es un procedimiento novedoso dado que nunca se ha
empleado para recoger respuestas musculares de los individuos mientras ejecutan
diversas tareas musicales. La técnica fonomiográfica es ampliamente usada en el campo
de la lingüística, pero nunca se ha usado en trabajos relacionados con la música y la
imaginación mental de partituras. El micrófono se adhirió a dos partes del cuerpo de los
participantes: en el antebrazo derecho y en el cuello.
Una vez hechas las grabaciones, unos jueces evaluaron y calificaron las repentizaciones
hechas, y los resultados obtenidos fueron relacionados con la actividad muscular
medida. Tras comparar los rendimientos de las tareas de LPV, se realizó un estudio
intrasujeto para determinar si estos niveles vienen definidos, o influidos, por una serie
de factores accesorios como puede ser la edad cronológica, los años de formación, el
curso académico, el número de instrumentos que se es capaz de tocar, las horas de
dedicación al estudio individual de música, etc.
Entre las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo destaca la confirmación
del objetivo general de esta tesis: la LPV mejor calificada se puede predecir a partir de
la lectura imaginada o mental del sujeto. La imaginación de la partitura quedó registrada
mediante los sonidos emitidos por la musculatura, en reacción a la lectura silenciosa de
alguna de las tareas musicales propuestas. Aunque el volumen de sujetos
experimentales es bajo, los resultados son muy prometedores en el campo del
diagnóstico de problemas en la repentización y lectura de partituras y, lo más
interesante, es que es un sistema accesible, barato y no invasivo. |
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