Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
EL CICLO INICIAL EN LA FORMACION DEL ARQUITECTO. TENSIONES Y REACCIONES ANTE UN ESCENARIO DE CAMBIOS EN ESPAÑA Y CHILE | Autor/a | Fuentealba Quilodran, Jessica Solange | Departamento | Arquitectura | Director/a | Goycoolea Prado, Roberto Alfonso | Fecha de defensa | 27/05/2021 | Calificación | Sobresaliente Cum Laude | Programa | Arquitectura (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | En un período de transformaciones vertiginosas, donde el rol del arquitecto y la disciplina se han visto afectados, urgen investigaciones que analicen críticamente la enseñanza de la arquitectura ante las demandas de los nuevos paradigmas. La tesis escoge como objeto de estudio en una de las etapas más importantes y menos estudiadas de la formación en arquitectura, el ciclo inicial. Entendiendo que las últimas revoluciones, tecnológicas, sociales y de género, han transformado al sujeto estudiante que accede a las escuelas de arquitectura, lo que produce cierta fricción al interior de las escuelas y aulas.
Para enriquecer la investigación se propuso un análisis que comparara dos sistemas universitarios diferentes, el español y el chileno. Ambos países asignan a la universidad la doble responsabilidad de otorgar el grado académico y la habilitación profesional de por vida, y se han adscrito a los lineamientos planteados en el Acuerdo de Bolonia (1999). Sin embargo, y pese a estas similitudes, presentan una diferencia fundamental, al ser casos representativos de dos modelos educacionales de características particulares: el primero, estatal normado y el segundo, de características neoliberales.
El objetivo principal de la investigación es establecer dimensiones críticas que permitan profundizar en las principales situaciones que están afectando la iniciación a la arquitectura en ambos contextos y conocer las acciones y reacciones de las escuelas ante ello.
Para responder a los objetivos, se trabajó con una metodología mixta: análisis documental en las primeras fases de la investigación, que permitió establecer diferencias cuantitativas de los planes de estudios y del primer año de una muestra de escuelas por cada país; y un análisis cualitativo con el enfoque de la teoría fundamentada (TF) en fases más avanzadas, con el que se logró establecer un acercamiento al espíritu de las escuelas y su curriculum, desde la experiencias de sus profesores y directivos. El análisis de los datos levantados permitió codificar recurrencias y establecer las dimensiones críticas.
Los resultados de la investigación permiten realizar una aportación crítica hacia una deseable actualización de la base formativa de arquitectura en unos ecosistemas referidos a cada dimensión crítica, en pro de un sistema sostenible de formación inicial de personas que ejercerán como arquitectos en las próximas décadas. |
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